Líderes empresariales se unen a Guterres en favor de la sostenibilidad

0
268

La Alianza de inversores globales para el desarrollo sostenible (GISD por sus siglas en inglés), que aglutina a 30 gigantes empresariales con un valor estimado de 16 billones de dólares, se ha reunido con Guterres en Nueva York, y han esbozado acciones concretas para el futuro. 

Desde octubre de 2019, cuando el Secretario General convocó a la Alianza, sus directores generales y otros altos ejecutivos han estado trabajando con la ONU y otros socios para desarrollar directrices y productos que alineen el ecosistema financiero y de inversión existente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Mayor responsabilidad

Reconociendo la “gran responsabilidad” a la que se enfrentan los líderes empresariales del sector privado, Guterres dijo que los objetivos eran claros: “construir un mundo sostenible, de cero emisiones (de gases de efecto invernadero), resiliente y equitativo, alinear mejor la inversión con el desarrollo sostenible y actuar sobre sus compromisos, con plazos, objetivos y planes creíbles”.

Desde su creación, la Alianza ha desarrollado normas y herramientas destinadas a mover billones de dólares con los que cerrar la brecha en la financiación y hacer realidad la Agenda 2030 de la ONU. 

El trabajo del grupo consiste en aumentar la oferta disponible de inversiones a largo plazo para el desarrollo sostenible, establecer oportunidades de inversión en los Objetivos de Desarrollo en los países menos avanzados, y mejorar el impacto de la inversión privada para el desarrollo sostenible


También te puede interesar: CONCAMIN reconoce a Iberdrola México por su contribución a los ODS


¿Cómo se mide el impacto?

Este año, la Alianza ha publicado su última herramienta de inversión diseñada para orientar las finanzas hacia la sostenibilidad. A través de un conjunto de métricas específicas del sector, se propone medir con precisión el impacto de las empresas en las metas del desarrollo sostenible y proporcionar a los inversores información clave.

Se trata de un gran paso, ya que los anteriores marcos de información se centraban, mayoritariamente, en la medición del impacto de las operaciones de las empresas en la sostenibilidad en todos los sectores industriales. 

Según Leila Fourie, copresidenta de la Alianza y consejera delegada del grupo de la Bolsa de Johannesburgo, “los indicadores de rendimiento agnósticos de la industria, si bien son útiles, tienden a quedarse cortos a la hora de captar todo el impacto del sector de los productos y servicios que producen las empresas”.

¿Y ahora qué?

En los próximos meses, la Alianza va a lanzar un Fondo cotizado en bolsa de cero emisiones y un fondo de financiación mixta, que permitirá “avanzar hacia la creación de oportunidades de vida real para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Oliver Bäte, copresidente de la Alianza y director general de Allianz.
La Alianza trabaja además con el Grupo de trabajo de finanzas sostenibles del G20, la Mesa de la Conferencia sobre el Clima de la COP26 y las principales economías del G7, así como con los bancos multilaterales de desarrollo, para elaborar recomendaciones prácticas sobre las formas de incrementar la inversión privada para el desarrollo sostenible.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here