Lo que necesitas saber sobre la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26

0
269
Lo que necesitas saber sobre la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26

A medida que más de 190 líderes mundiales y decenas de miles de representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos se reúnen en la vigésima sexta sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow esta semana y la próxima, la Organización de las Naciones Unidas nos explica qué esperar y profundizamos en los últimos avances de la ciencia climática proporcionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

1. ¿Qué podemos esperar de la COP26?

Se insta a los líderes nacionales a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones, movilizar fondos e impulsar la adaptación y la resiliencia. También se les pide a los países que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 que se alineen con alcanzar el cero neto a mediados de siglo.

Las partes discutirán varios artículos del Acuerdo de París, que establece el objetivo de mantener el calentamiento global este siglo por debajo de 2°C, mientras continúan los esfuerzos para mantenerlo por debajo de 1.5°C. Esto incluye finanzas, mercados de carbono, pérdidas y daños, transparencia y buscar afinar detalles técnicos importantes del “Libro de reglas del Acuerdo de París”.

2. ¿Qué espera lograr el PNUMA al final de las conversaciones sobre el clima?

El PNUMA espera que la COP26 dé lugar a una mayor acción mundial en tres esferas de política básicas: mitigación, adaptación y financiación. Esto significa un compromiso político creíble que conduzca a mayores esfuerzos por parte de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse al cambio climático conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), junto con un acuerdo sobre cuestiones técnicas críticas, el movimiento demostrado por el sector privado y los compromisos financieros de las instituciones financieras públicas y privadas.

3. ¿Cuáles son las principales conclusiones del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 del PNUMA?

Este informe anual del PNUMA destaca la diferencia entre dónde se prevé que estarán las emisiones de efecto invernadero en 2030 en función de los compromisos gubernamentales actuales y dónde deben estar para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El informe muestra que las NDC son insuficientes o se quedan cortas. Los compromisos actuales ponen al mundo en camino de un aumento de la temperatura global de 2.7°C para fines de siglo. El informe también concluye que las NDC nuevas y actualizadas introducidas por 120 países el 30 de septiembre de 2021 solo eliminarán el 7,5% de las emisiones previstas para 2030, mientras que se necesita una reducción del 55% para cumplir con los objetivos de 1.5°C. Los compromisos de cero emisiones netas podrían ayudar y podrían quitar otros 0.5°C de los 2.7°C.


También te puede interesar: La buceadora mexicana Camila Jaber gana el premio #CreateCOP26


4. ¿Es demasiado tarde? ¿Se puede hacer algo?

No es demasiado tarde. Pero como dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA: “Ya no es un problema futuro. Es un problema ahora… El reloj avanza rápidamente”.

Para tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1.5°C, los próximos ocho años serán cruciales. Los gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad. En la práctica, esto significa que, además de las nuevas NDC, se deben reducir otras 28 gigatoneladas de CO2 equivalente (GTCO2e) de emisiones anuales. Se necesita una caída anual en las emisiones de 13 GtCO2e para limitar el aumento de la temperatura a 2°C.

5. ¿Qué significaría para el planeta un aumento de la temperatura de más de 2.7°C?

Cualquier aumento de la temperatura que se acerque a 2.7°C sería un desastre para la humanidad y muchas de las especies del planeta. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), incluso un aumento de 2°C tendría un gran impacto en los alimentos, la seguridad y la salud humana.

Es probable que los insectos, vitales para la polinización de cultivos y plantas, pierdan la mitad de su hábitat a 1.5°C. Esto se vuelve dos veces más probable a 2°C. La frecuencia e intensidad de las sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos aumentarán con cada incremento de la temperatura, como ya estamos viendo con un aumento de la temperatura global sobre los niveles preindustriales de alrededor de 1,2°C.

6. ¿La COVID-19 ayudó a reducir las emisiones?

Sí, la pandemia de COVID-19 llevó a una caída global del 5.4% en el CO2 en 2020, pero fue una reducción temporal. En 2021 se prevé que los niveles sean solo ligeramente más bajos que el máximo histórico de 2019, lo que elevará la concentración de CO2 en la atmósfera al nivel más alto que ha sido en los últimos dos millones de años.

7. ¿Cómo pueden las promesas de cero emisiones netas ayudar a cerrar la brecha de emisiones?

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 muestra que las NDC actualizadas y otras promesas de mitigación para 2030 dan una probabilidad del 66% de alcanzar un aumento de la temperatura global de 2.7°C para fines de siglo. Si se implementan de manera efectiva y se reflejan en las NDC, las promesas de cero emisiones netas pueden quitar 0.5°C de los 2.7 °C, acercándose al objetivo de 2°C del Acuerdo de París.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here