Los Vecinos Ocultos, iniciativa teatral que quiere enamorarte de la naturaleza

“Cuando quieres algo, lo vas a lograr, cuando no lo quieres, miles de pretextos vas a inventar”

0
1212

Con un maletín, en donde traía a sus “Vecinos Ocultos”, llegó José Orozco Almanza, propietario de una iniciativa ciudadana cuya misión es enamorarte de la naturaleza a partir de la cultura, en este caso el teatro.

Los Vecinos Ocultos es el nombre que lleva la pequeña empresa de José, y que según sus propias palabras tiene por objetivo crear conciencia para desacelerar la destrucción de la naturaleza que está provocando la amenaza a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la Organización de la Naciones Unidas ha establecido como una prioridad social, ambiental y económica. 

¿Cómo puede el teatro ser parte de los ODS?

Siento que esos 17 Objetivos no pueden ser reales si no hay riqueza, y esa riqueza se puede hacer con la base de proteger la naturaleza, de generar empleos justos y de incluir el género, que es muy importante en nuestra empresa ya que más del 90% son mujeres, y muchas tienen proyectos de familias, son mujeres solteras o que viven en pareja que requieren ingresos, que están pagando renta o estudios.

Activamos la economía porque para hacer realidad esto hay que comprar vestuario, comprar telas, pagar a los actores, música, traslados, equipos de sonido, maquillaje, etc y así se activa la cadena productiva. 

Biodiversidad y cultura juntas en CDMX

Ahorita estoy trabajando en fortalecer un proyecto que se llama “Jardines para la vida, mujeres polinizadoras”, en el entendido de que la ciudad es muy verde, pues casi no hay flores, y eso se repite en toda la ciudad. Si caminas por los Jardines o por Chapultepec, ves que no hay flores, solo árboles, y las flores son las que le dan vida a los polinizadores como las abejas, que es el animal más importante del mundo, colibríes, polillas, avispas, catarinas y una infinidad. 

Ahí pensamos ¿cómo podemos crear este proyecto en teatro? Y escribí una obra llamada “Sueño de un colibrí, los vecinos en el mundo oculto de los polinizadores”, le llamó la atención al gobierno y nos dieron un contrato por 50 funciones. El contrato se basaba en ir a escuelas públicas; fuimos a colonias donde la cultura es escasa, donde están en una mala situación socioeconómica y ambiental.

La iniciativa ciudadana es lo que motiva la creación de esta empresa que yo llamo socialmente responsable, pero es una empresa educativa y cultural, porque genera conciencia para crear nuevos hábitos que te vuelvan a reconectar con la naturaleza, desconectarte de un mundo urbano para conectarte con un mundo natural del cual formas parte.

“Si conoces amas, y si amas proteges”

No nos podemos quedar nada más en la etapa de impactar a los niños, también queremos trabajar con la familia y para eso tenemos que llevar varias etapas. Nuestras etapas tienen que cuidar mucho las emociones porque a partir de las emociones es donde queremos que la gente empiece a tener estos cambios

La primera acción fue el teatro; las funciones no son solo para niños, puede ir desde un bebé, hasta un anciano, es un espectáculo para la familia, porque la familia es una unidad social donde se da todo y si se rompe puede provocar delincuencia, inseguridad, pobreza, drogadicción y muchas cosas más. 

Nuestra ruta es la familia, permear, infiltrarnos en ella para cambiarles un poquito la orientación. Son 17 ODS, que se resumen en cuidar el ambiente, crear riqueza, relacionarte mejor con la naturaleza para aprovechar los recursos naturales de una forma racional, pero también cuidar las energías, erradicar la pobreza y evitar el hambre; el hambre es uno de los principales retos del planeta.

La frase de nuestra campaña es “Si conoces amas, y si amas proteges”, esto tiene un valor muy grande, porque no puedes proteger lo que ni siquiera conoces porque no tiene un valor para ti.

¿El teatro como estrategia de RSE?

El teatro no es fácil, es una empresa que da servicios culturales, y eso hace que entres en un mundo lleno de retos, porque la cultura puede ser de calidad también. Entonces nos preguntamos, ¿cómo podemos hacer realidad nuestros sueños de enamorar a la gente de la naturaleza? Y nos pusimos a estudiar y aprendimos mucho. 

El teatro ha transformado el mundo desde los romanos, y fue cuando pensamos que el teatro ha sido un aliado en la humanidad para entender el mundo y compartir a los demás como lo puedes entender, y si el tema ambiental es una prioridad ahorita para el planeta, pues qué mejor aliado que el teatro. Así empecé a escribir historias. Escribir es complicado, porque las ideas deben fluir adecuadamente para llegar al público, pero me inspiré y así escribí 20 obras en un año, y ahora son mis hijas. 

Con mi libreto hecho, me senté con productores, actores y directores de escena, y empezamos a dar vida a lo que inventé. Cualquiera puede crear, todos podemos crear y lo que México y el mundo necesitan, son creadores. El mundo está creando consumidores, pero también tenemos que crear creadores.

Me motivó mucho que todo lo que veía a mi alrededor eran obras del extranjero, tanto clásicas como modernas, pero no escritas aquí, y pensé, “si alguien un día escribió Tarzan y ahora el propietario es Walt Disney, porque no un mexicano puede crear historias similares y en un futuro generar empleos”. 

Cuido que mis mensajes sean responsables, mis mensajes son para que conozcas la biodiversidad, para que la cuides y la protejas porque es la que nos da el 99% de lo que tenemos. El teatro fue la base de esta empresa y partió de este proyecto.

Tercera llamada, ¡comenzamos!

35 minutos de acción, de información, de entretenimiento, que garantizan que la información llegue a iluminar diferentes partes de tu cerebro. Estamos trabajando, la neuro conservación, que es entrar a tu cerebro y ver cómo se iluminan diferentes áreas de ti a través de estudios científicos, para que la información que yo te estoy dando, el cerebro la reciba como algo de mucho interés y la guarde, y eso se hace una prioridad. 

Con la neuro conservación hacemos posible que ocho millones de neuronas se conecten entre sí y generen emociones y empatía, para que cuando yo te hable de polinización te acuerdes de ese colibrí y esa abeja que te hicieron reír esos 35 minutos, y esa información se queda para siempre contigo.

El teatro es una muy buena herramienta para entregar información, se deja como una semilla. 

El teatro es una semilla de información que empieza a crecer y esa nueva planta va a ser un nuevo ser humano.

¿Cómo convences un equipo de hacer este tipo de ideas nuevas?

Cuando buscas un equipo, buscan confiar en ti porque les vas a pagar y les vas a cumplir, les dije que hacerse famosos no es garantía de ser felices ni ricos, y que los voy a volver superhéroes, y en lugar de ser famosos los voy a volver fuente de inspiración. Cuando les di el papel y les di el vestuario las expresiones fueron “está increíble, parece del Cirque du Soleil”, ya no existirá Iron Man, sino Picaflor, el colibrí que salva la tierra.

¿Por qué los Vecinos Ocultos?

Los seres humanos no somos los únicos que habitamos el planeta, existen aproximadamente ocho millones de especies, que se conocen, pero han de ser unos 100 millones, y los científicos solo han podido describir 1,7 millones de ellos. Todos las bacterias que ni siquiera puedes ver, son vecinos que comparten contigo la tierra.

En la CDMX, hay un conejo, el teporingo, ese conejo es tan primitivo como un mamut, y está en peligro de extinción por los incendios forestales, tiene tres millones de años viviendo en la ciudad y está ahí, ese es tu vecino, oculto porque no lo ves, pero sabes que está ahí.

El reto: llegar a grandes empresas

En este mundo hay mucha diversidad de personas, desde los que quieren ayudar hasta los que no, y lo único que les pido es que me escuchen. Enseño mis productos y qué ofrezco, pero muchos me dicen “si, nosotros te hablamos” y nunca me hablan. 

Nuestro objetivo, también es crear riqueza y así ayudar a erradicar la pobreza, y no es riqueza personal, es riqueza para seguir invirtiendo, ayudar a ganar a los demás y así ganar nosotros. No se trata en regalar el dinero, es educar a la gente a generar dinero y así ayudar a los demás, porque tienes que invertir.

No podemos ignorar lo que la sociedad te propone y a veces por ser una empresa poderosa ignoras mucho lo que la sociedad quiere. Por eso es bueno empezar a trabajar con comunidades, con escuelas, con empresas que sí están interesadas con el proyecto, algunas entidades de gobierno y así va creciendo el proyecto. Buscamos aliados para seguir creciendo. Actualmente estamos trabajando con el Colegio Suizo, el Colegio Alemán y gobierno.

Es importante que te hable de los vecinos ocultos como seres que no conoces. 

Ser socialmente responsable es fácil, es devolverle a la sociedad lo que te está dando, siendo honesto, creando cosas buenas y nuevas.

Zoológico del Peluche

Tuvimos que conectar el teatro con esta nueva forma del “Zoológico del Peluche de la Vida Silvestre”, y así diseñamos un animal de peluche con el tamaño real y el peso real, en este caso el ajolote, que mide 30 centímetros de largo, pesa 180 gramos, tiene sus patitas traseras con cinco dedos y cuatro en las patas delanteras, morfológicamente es casi idéntico, solamente de pusimos colores. La idea es que los niños conozcan sus partes, los movimientos que hacen (los peluches) son casi iguales al real.

Buscamos que los materiales sean amigables, algodón en este caso, pero en un futuro queremos hacerlos con semillas; no se utiliza bolsa para la comercialización, además está bonito, lo cuidas y puede durar muchísimo. 

Tenemos toda una línea de producción que se encarga de diseñarlos, coserlos. Como dato importante cada que adquieres un nuevo modelo, tienes entrada gratis a ver nuestras obras de teatro. Tenemos tlacuaches, zacatuches, gorrión serrano, águila real, vaquita marina. Las etiquetas traen la información del animal, un cuento y entrada a nuestra página web.

Si quieres conocer más de los Vecinos Ocultos, puedes visitar su portal web (ver portal web) o seguirlos en Instagram, Facebook y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here