Medición, clave para avanzar impacto de las empresas en los ODS

0
552
Medición, clave para conseguir la agenda2030

A finales de abril la Red Mexicana del Pacto Mundial presentó el estudio ‘El impacto de la iniciativa privada en la Agenda 2030’ que reúne los principales avances y aportes de las empresas mexicanas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Valor Compartido Podcast, desgranamos los principales resultados del informe de la mano de Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México y directora de Impacto Social de Cemex.

Martha Herrera nos expone tres principales argumentos para elaborar este estudio: reunir datos dispersos y concretar los obtenidos por el sector privado, contar con un repositorio de buenas prácticas a favor de los ODS y, en tercer lugar, exponer a la opinión pública porqué hoy más que nunca es necesario tener empresas que hacen la diferencia por la Agenda 2030.

Para la representante del Pacto Mundial en México, es clave la medición por lo que en el documento elaborado mediante entrevistas y que obtiene una muestra representativa de rubros y tamaños de empresas, se observan los avances conseguidos y también las áreas de oportunidad.

Esta medición apareció en el estudio como una tarea pendiente. “Es una parte importante de nuestro quehacer como empresas, medir el impacto que estamos teniendo con nuestros avances, ver cómo lo comunicarnos mejor y podemos ir sumando a otros a estas metas con alianzas a estos proyectos e iniciativas”.


Puede interesarte: Pacto Mundial presenta estudio sobre avance de las empresas en los ODS


También manifestó que hay empresas a las que todavía les falta comprensión de los conceptos ligados al desarrollo sostenible y al papel que las empresas pueden desarrollar. Como consecuencia de esto, el estudio señala que existe la creencia en las empresas de que se puede impactar en todos los objetivos y que es más efectivo focalizarse en algunos.

Para ello la Red Mexicana del Pacto Mundial puso en marcha 17 mesas de trabajo, una por cada objetivo, en la que más de 500 empresas están trabajando de la mano de sociedad civil, gobiernos y academia.

Principales ODS en los que impacta el sector privado mexicano

Martha Herrera apunto que el estudio considera que las empresas mexicanas están poniendo el foco en cuestiones como la salud y el bienestar de los colaboradores. “Algo importante siempre”, pero que la pandemia ha puesto en relieve. Igual situación que ha llevado a que las empresas pongan el foco en el ODS 8, ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

No ocultó su satisfacción por que el ODS 5 ‘Igualdad de Género’ aparece como prioritario para las empresas mexicanas. “Un objetivo que no se escuchaba tanto en el pasado pero que sale ahora como prioritario, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas’.

Nuestra entrevista en este episodio de Valor Compartido Podcast, animó a las empresas a entender los retos y oportunidades que tiene México para bajarlos a la localidad y ámbito donde trabajan. Esto nos puede permitir verlos como una oportunidad en la que generar soluciones innovadoras que generen más y mejores negocios con más rentabilidad, pero rtambién con un impacto social y ambiental positivo.

Otro de los puntos abordados en la entrevista fue la colaboración público privada en la consecución de la Agenda 2030. La directiva de Pacto Mundial en México reconoció que están trabajando de la mano para que las aportaciones del sector privada sumen al informe voluntario ante la Organización de las Naciones Unidas que están preparando las autoridades mexicanas.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Ivoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos suscribiéndote y dándonos un ‘me gusta’!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias a compartir en nuestra plataforma a través del correo: comunicamos@valor-compartido.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here