Desde sus orígenes, «en Unilever observamos a la sustentabilidad como el elemento fundamental que conecta todo lo que hacemos y todo lo que somos. Vemos en el reciclaje un eslabón importante para alcanzar nuestra visión y propósito como compañía: hacer de la sustentabilidad algo cotidiano«.
En este sentido, en Unilever tienen muy presente las causas y consecuencias que conlleva el modelo de consumo lineal, es decir: tomar, usar y desechar, por ello, «nos aseguramos que los residuos de todas nuestras operaciones sean aprovechados de la mejor manera y así, impulsar la economía circular«.
Existen muchas acciones alrededor de este tema, pero una de las grandes apuestas que realizó Unilever a nivel global es la adopción de compromisos en materia de plásticos, siendo en México la primera empresa en firmar estos compromisos ante el Senado de la República, para reducir su huella ambiental e impulsar la generación de una economía circular del plástico en el país, a través de 5 acciones que desarrollarán con miras hacia el año 2025:
- Todos nuestros envases plásticos serán reusables, reciclables o compostables.
- Incrementaremos el uso de plástico reciclado en al menos 25%.
- Reduciremos el uso de plástico virgen en un 50%.
- Ayudaremos a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos.
- Apoyaremos a la educación sobre economía circular a través de programas y plataformas educativas.
Unilever quiere que el plástico ocupe su lugar en la economía circular y no en el medio ambiente
En Unilever tienen una estrategia para repensar el uso del plástico, ya que quieren «que este ocupe su lugar en la economía circular y no en el medio ambiente, y esto la vemos desde tres ejes, Nuestro punto de partida es«:
- DISEÑO, desde ahí buscamos reducir la cantidad de plástico que usamos, y asegurarnos que lo que utilizamos en su mayoría provenga del reciclaje; bajo el esquema que contempla utilizar menos plásticos, mejores plásticos o sin plásticos cuando sea posible.
- PRODUCCIÓN, donde replantemos la forma en que hacemos nuestros empaques y nuestros productos. Para ello, estamos reduciendo la cantidad de plástico virgen e integrando nuevos materiales de empaque, innovando en modelos de negocio, como son los formatos de reutilización y rellenado.
- RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO. Nosotros creemos que nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que estamos comprometidos con recolectar y procesar más plástico del que vendemos para reincorporarlos a la economía circular.
Las marcas de Unilever se han sumado a este cambio en pro del reciclaje y la economía circular, a través de la optimización de sus empaques bajo un esquema de: “MEJORES plásticos, “MENOS plásticos” y” cuando es posible “NO plásticos”, que replantean por completo cómo diseñan y empaquetan los productos.
“Menos Plásticos”: un replanteamiento completo de cómo diseñan y empaquetan los productos es la mejor manera de reducir el plástico. Reducir la cantidad de material en un producto en solo unos pocos gramos puede marcar una gran diferencia, un ejemplo de esto es la marca Savilé, que hizo un rediseño de su tapa de shampoos y con ello está dejando de emplear 590 toneladas de plástico al año.
“Mejores Plásticos»: Consiste en que siempre que se use plástico, «nos aseguramos de elegir mejores opciones, es decir, plásticos reciclados y reciclables«. La línea Dove para el cuidado del cabello, ahora emplea botellas de shampoos y cremas para peinar de plástico 100 % reciclado, así como la marca eGo, que cambió sus tarros de gel a versiones 100% recicladas. Además, la marca Hellmann’s ha migrado a envases de PET 100% reciclado grado alimenticio.
“Sin Plásticos”: El uso de otros materiales es una de las partes más innovadoras de su estrategia y un elemento clave de su compromiso. No usar plástico significa repensar cómo diseñan productos, desarrollar modelos comerciales completamente nuevos, un ejemplo es la marca de shampoo Sedal, que implementó las primeras estaciones de rellenado de botellas de aluminio en tiendas de autoservicio.
En conjunto con México Recicla, la empresa ha logrado mejorar la calidad de vida de 33 mil acopiadores y sus familias promoviendo mejores prácticas de recolección, a través del proyecto social “Enchúlame el acopio”.
Logros realizados por Unilever:
- Desde 2014 no envían residuos a relleno sanitario en todas sus fábricas a nivel mundial.
- Están explorando el uso de materiales alternativos al plástico, en los casos que es posible y siguen probando y perfeccionando nuevos modelos de negocio para los envases reutilizables y rellenables.
- Tres de sus marcas fueron reconocidas por la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes como líderes de envases sustentables 2020.
- Así mismo, nuestras marcas también han alcanzado importantes logros:
- Los tarros de mayonesa de la marca Hellmann’s, son de PET 100% recuperado grado alimenticio, con lo que han logrado dejar de usar 2,400 toneladas de PET virgen al año.
- Las botellas de shampoo y cremas acondicionadoras de la línea de productos para el cuidado de cabello Dove están hechas de plástico 100% reciclado, con lo que están dejando de utilizar hasta 170 toneladas anuales de plástico virgen.
- Los envases de gel de la marca eGo son elaborados con PET 100% reciclado, reduciendo anualmente más de 2,000 toneladas de resina virgen.
- Así mismo marcas como Ponds, St Ives, Bioexpert y TRESemmé han desarrollado empaques con plástico reciclado post consumo.
*Comunicado de la empresa