México resalta el papel de la cultura en la Agenda 2030 y el movimiento global ResiliArt en el país

0
532
México resalta el papel de la cultura en la Agenda 2030 y el movimiento global ResiliArt en el país

En julio pasado, México publicó el Informe Nacional Voluntario 2021 sobre el avance de la Agenda 2030 en México el cual hace un recuento de los logros, desafíos y visiones a futuro del país para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el contexto de los impactos de la pandemia por COVID-19.

Si bien a nivel mundial no es común que dichos Informes incluyan de manera específica al sector cultural como un sector prioritario para el desarrollo sostenible, el Informe de México sí presenta información relevante sobre dicho sector, ubicándolo como uno de los que contribuyen a la consecución de los ODS. Además, el Informe también registra la implementación en México del movimiento global ResiliArt, con el cual la UNESCO se ha propuesto reunir a la comunidad cultural y creativa para visibilizar la situación del sector cultural durante la pandemia, con miras a identificar y compartir experiencias y recomendaciones que deriven en políticas públicas, medias y programas para contribuir en la recuperación del sector.

Desde abril del 2020 hasta agosto del 2021, la Oficina ha coorganizado 70 mesas de diálogo con la intervención de más de 150 agentes culturales nacionales e internacionales de industrias creativas, incluidos artistas, gestores, representantes de instituciones culturales de gobierno, organizaciones civiles, sector privado y academia.

Durante estas mesas se han abordado más de 20 ejes temáticos, entre ellos, mujeres artistas y los retos que han enfrentado durante su carrera profesional, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021; el Festival de la Cultura y las Artes del Tecnológico de Monterrey, un espacio de expresión y creación artística donde las y los estudiantes desarrollaron habilidades y talentos; y Narraciones disidentes hacia una cultura sostenible en México, siendo este el primer diálogo ResiliArt con personas de la comunidad LGBT+, celebrado en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo).

Para visibilizar los contenidos del Informe Nacional Voluntario entregado por México al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el Gobierno de México, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, organizó la Semana de los ODS. En este marco, la Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, organizó el diálogo ResiliArt, Cultura para el bienestar. La cultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


También te puede interesar: Doritos Rainbow lanza cortometraje para celebrar a las madres de la comunidad LGBT+


Llevado a cabo el pasado 21 de julio, tuvo como objetivo repensar hasta qué punto la humanidad necesita la cultura en estos tiempos difíciles, abordando la cuestión desde diversas perspectivas, como la visión del pueblo totonaca, la gestión cultural independiente, las industrias creativas y la creación artística.

El debate contó con la participación de expertas como Ana Vázquez, Punto focal de Querétaro Creativo, quien habló sobre la contribución de la creatividad a la construcción de sociedades abiertas e incluyentes para un futuro sostenible; Horacio Franco, artista y músico flautista, quien mencionó la necesidad de visibilizar la importancia de las y los artistas como elemento transversal del bienestar social; Humberto García, director del Centro de las Artes Indígenas – CAI, quien abordó el proceso de adaptación y adopción de los ODS en el pueblo totonaca; Montserrat Fuentes, fundadora y directora de Xácara Culture, quien subrayó el papel que juega la cultura en la creación de proyectos que abonen a disminuir la violencia contra la mujer, la desigualdad y la reivindicación de sus derechos culturales; y Alfredo González Reyes, encargado de la Oficina de la Agenda 2030 en México, quien fue el responsable de guiar la conversación.

Los encargados de concluir el diálogo fueron Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y Roberto del Rivero, coordinador nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura. En su intervención, Vacheron habló sobre la importancia del debate en la acción y resaltó el propósito del Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos.

“Es necesario pensar nuevas alianzas con grandes empresas, que sean útiles y nos orienten hacia una nueva normalidad más cultural y más sostenible, dijo Vacheron.

Por su parte, Del Rivero mencionó que no hay una agenda cultural que no pueda ser, en principio, una agenda de derechos, que garantice a toda costa los derechos culturales de las personas y acerque, no solo los beneficios de la cultura, sino la oportunidad de ejercerla en todos los entornos. Además, resaltó la importancia de construir más y mejor conocimiento sobre cómo se comportan las economías de nuestra cultura y sobre cómo diseñar mejores políticas públicas para construir en todos los entornos rutas viables y posibles de desarrollo sostenible.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here