Microsoft México anuncia el programa PyMEs Digitales como el quinto pilar de su plan de inversión Innovar por México, presentado hace casi 10 meses.
PyMEs Digitales, es un robusto programa que busca apoyar las necesidades de digitalización y desarrollo económico de las más de 5 millones de PyMEs que existen hoy en México, así como ayudarlas a responder, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento. Esto a través de un proceso en el que Microsoft acompaña a la PyME para que identifique por dónde comenzar su transformación digital, cómo hacerla y opciones que le permita llevarla a cabo.
Innovar por México es una iniciativa de Microsoft México que, a través de la inversión de 1,100 millones de dólares, en un plazo de cinco años, busca contribuir con el desarrollo del país a través de la tecnología, fortaleciendo así los diferentes sectores productivos y comunidades de México, mediante diferentes dinámicas de gran impacto en, inicialmente, cuatro pilares fundamentales: Nueva Región de Centros de Datos; Habilidades para el futuro; Creación de un Consejo Consultivo; y Proyectos de Impacto Social.
Después de un análisis del panorama económico en México y de la respuesta de las empresas y sus colaboradores ante uno de los sucesos mundiales más importantes del siglo, la pandemia de COVID-19, Microsoft ha decidido redireccionar algunos esfuerzos para implementar acciones específicas en uno de los sectores con mayor importancia en la economía mexicana, por ello se incorpora un quinto pilar fundamental en el plan Innovar por México: “PyMEs Digitales”,que obedece a la atención primaria de las Pequeñas y Medianas Empresas que hoy forman la base piramidal del sector empresarial en México y que constituyen cerca del 52% del PIB nacional (de acuerdo con el Banco de México).
PyMEs Digitales es un programa integral constituido por elementos cruciales que pueden apoyar a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en su recuperación y hacia su transformación digital de manera más efectiva y eficiente. Para hacer esta transición más organizada, la iniciativa comprende los siguientes elementos:
- Diagnóstico. Consiste en brindar consultorías especializadas que pueden ser un punto de partida en el proceso de transformación digital para empresas de cualquier tamaño, sin costo ni compromisos. Por medio de un análisis profundo de la información de la compañía, Microsoft presenta un diagnóstico en temas de infraestructura de TI, riesgo de seguridad, aplicaciones, etcétera, lo cual permite tener un marco de referencia para conocer en qué aspectos y prioridades de la PyME deben enfocarse para impulsar su digitalización y orientar las acciones siguientes.
- Catálogo de soluciones. Una vez teniendo el resultado del diagnóstico y los modelos proyectivos, se pone a disposición de la PyME un Catálogo de Soluciones Tecnológicas desarrolladas por el ecosistema de socios de Microsoft (que a su vez son PyMEs también), para ofrecer soluciones tecnológicas que apoyen la operabilidad de las PyMEs en diversos rubros para la automatización de procesos como nómina, contabilidad, plataformas de pago, inventarios, CRM, ERP, plataforma de trabajo colaborativo y equipo de cómputo.
- Financiamiento. Si de acuerdo con el diagnóstico y recomendaciones la PyME decide adoptar una o varias de estas soluciones, tendrá la oportunidad de obtener financiamiento, esto a través de la alianza con diversas instituciones financieras, que podrán ayudar a las PyMEs a financiar la adquisición de tecnología Microsoft y/o de sus socios, desde soluciones de software y equipos de cómputo hasta la implementación de servicios en la nube que permita la automatización de sus procesos productivos.
- Capacitación digital. Una parte sustancial para la recuperación económica es la capacitación y desarrollo de habilidades para generar un impacto positivo en la fuerza laboral. El objetivo es ampliar el acceso a la capacitación técnica para todas las PyMEs, sus dueños, colaboradores y socios para adquirir nuevas habilidades y llevar sus emprendimientos, ideas y proyectos hacia el futuro digital. Las capacitaciones se llevarán a cabo a través de entrenamientos virtuales, sesiones bajo demanda, talleres con prácticas y rutas de aprendizaje en LinkedIn, así como cursos en la AI Business School. Cabe destacar que, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, Microsoft ha puesto a disposición de las PyMEs en el portal “Impulsa tu Empresa” del CCE, más de 100 cursos gratuitos relacionados con habilidades digitales (desde las más básicas hasta las más avanzadas), aptitudes interpersonales, herramientas de colaboración, entre otros.
- Emprendedurismo digital. Apoyo para el desarrollo de empresas nativas digitales, a través de capacitación técnica y habilidades digitales básicas; consultoría y mentoría técnica para integración de base tecnológica; implementación y migración subsidiada de soluciones de nube Azure; y acceso a Microsoft for Startups, un programa de financiamiento y asesoría tecnológica para proyectos de emprendimiento, para la aceleración de su crecimiento.
En un estudio comisionado por Microsoft México con el objetivo de analizar el impacto de la crisis sanitaria en el sector de las pequeñas y medianas empresas, se señala que la pandemia trajo cambios sustanciales en la forma de operar de las PyMEs mexicanas, en donde el 42% de las empresas encuestadas online (con menos de 250 empleados) compartió que tuvieron que reinventar su propio negocio a través del uso de la tecnología para poder seguir operando y el 50% de las PyMEs se muestran preocupadas por la capacidad de adaptación de su empresa a la nueva realidad, además de enfrentar una brecha entre las necesidades de las empresas y el talento disponible con conocimiento en habilidades digitales, necesarias para enfrentar los cambios de la transformación digital.
De esta forma y considerando que la crisis llevó a las PyMES a tratar de adaptarse la nueva normalidad para seguir trabajando y mantenerse a bordo de la dinámica económica, Microsoft desea acompañarlas en este camino hacia la inminente transformación digital que se requiere como consecuencia de la pandemia.
“Hoy más que nunca consideramos que es sumamente importante ayudar a las pequeñas y medianas empresas. México necesita todas las turbinas trabajando para poder salir adelante de esta crisis y transformarse digitalmente para adquirir resiliencia; juntos tenemos una oportunidad real de ayudar a que sea un mejor lugar y en Microsoft queremos liderar con ese propósito. Aún falta camino por recorrer hacia la completa transformación digital, sin embargo, a medida que pasa el tiempo el compromiso de Microsoft crece y reafirmamos nuestra apuesta, invirtiendo nuestras mejores herramientas para desarrollo de nuestro país”, señaló Enrique Perezyera, director general de Microsoft México.
Todos los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas que estén interesados en aplicar al programa PyMEs Digitales pueden visitar el siguiente enlace donde podrán ver detalles y enviar su registro para ser contactados por Microsoft y comenzar su proceso para transformarse digitalmente.
Para conocer más sobre el plan Innovar por México y los avances que Microsoft México dio a conocer en septiembre pasado, visita la siguiente liga.
Comunicado de prensa.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?