El día de hoy, Naciones Unidas destaca en su portal web que el aumento a gran escala de la migración hacia los centros urbanos es inevitable debido al envejecimiento de las sociedades, el desigual crecimiento económico de las regiones dentro de un mismo país y entre los países, la inestabilidad social y el cambio climático.
«Actualmente, se estima que en el mundo hay 232 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos. Alrededor del 50% de los migrantes internacionales reside en diez países altamente urbanizados y de ingresos altos, es decir, Australia, Canadá y los Estados Unidos de América, varios países de Europa (Alemania, España, Francia y el Reino Unido), Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la Federación de Rusia.
Es de prever que prácticamente todo el aumento de la población mundial en los próximos decenios —otros 2,500 millones de personas— se produzca en las zonas urbanas de los países de ingresos bajos y medianos, particularmente en África y Asia.
México
De acuerdo con el Jefe de Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, Christopher Gascon «México deberá repensar las políticas para atender la migración frente a una nueva forma de tránsito, ahora en grupos masivos».
El Jefe de Misión de la OIM prevé que en el futuro se verán muchas caravanas como las que transitan por nuestro país y aseguró que México tiene capacidad para recibirlos.