Con la vuelta a una nueva normalidad, tras la parada de empresas motivada por la COVID-19, los retos que a corto plazo plantea esta situación exigen a las compañías industriales nuevos modelos más eficientes.
Para ello, Minsait, una compañía de Indra, puso a disposición del mercado soluciones de Industria 4.0 que los resuelven y ayudan a reforzar el posicionamiento competitivo de las empresas.
Estos habilitadores tecnológicos permiten estabilizar y adaptar los procesos en cinco grandes ejes: financiero, cadena de suministro, trabajadores y clientes, así como la propia operación en remoto y en condiciones seguras.
En el área financiero, el despliegue de medidas para la protección de la caja y la generación de ahorros a corto plazo se ha convertido en una prioridad de las compañías industriales. Hoy, las soluciones de monitorización en tiempo real soportan modelos de mantenimiento y calidad predictiva que mejoran la eficiencia general de los equipos y permiten reducir el coste de la denominada No Calidad.
En esta línea, los modelos implementados por Minsait generan mejoras de la productividad de hasta un 20% y reducen los residuos industriales (scrap) en ratios que van del 4-8%. Además, las soluciones de monitorización y control remoto para consumos energéticos (electricidad, fuel, gas, agua…), sencillas de implantar, generan ahorros a corto plazo que superan el 15% en los consumos.
Dentro de las cadenas de suministro, el restablecimiento de las cadenas logísticas y el diseño de redes resilientes se ha convertido en una preocupación clave para integrarse en la nueva normalidad. Muchas compañías líderes ya están implantando sistemas de control para la monitorización total de las operaciones, y los avances en el ámbito del Internet of Things (IoT) están permitiendo desplegar sistemas avanzados de gestión de almacenes, trazabilidad, automatización de flujos logísticos y optimización de stocks. Como mantiene Minsait, la aplicación de medidas integrales en este ámbito ya está generando impactos visibles de hasta el 35% en la reducción de inventarios.
Vuelta al trabajo segura y eficiente
Con la alerta sanitaria, una de las principales preocupaciones ha sido garantizar la seguridad en el escenario Covid-19. Las tecnologías digitales se han convertido en el gran aliado.
Por ejemplo, Minsait ha desarrollado la solución C19-Pass, que consta de una app móvil para empleados, una app móvil para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa que actúan de forma coordinada utilizando Inteligencia Artificial.
Facilita a los profesionales el autodiagnóstico, un nivel de riesgo de exposición y la comprobación de temperatura. Así, las empresas líderes han apostado por el despliegue de soluciones ciberseguras que incluyen pasaportes COVID-19, trazabilidad de contactos, controles de temperatura, control de accesos según el nivel de riesgo y ocupación de espacios, canales de comunicación o la propia gestión de protocolos.
En el trabajo no presencial, gracias a las soluciones de robotización de procesos y de digitalización de transacciones B2B, Minsait ha logrado disminuir de manera masiva la carga de trabajo administrativa del back office industrial, generando condiciones de trabajo más seguras y ahorros del orden del 40-60%. También las soluciones de Visión Artificial han permitido automatizar los procesos de inspección de calidad, así como los entornos de formación en remoto, que han soportado nuevos modelos con contenidos multimedia, de Realidad Aumentada y Virtual o canales de soporte con expertos.
En relación a los clientes, las nuevas soluciones de Planificación de la Demanda y de Programación de la Producción de Minsait, que ya han logrado mejoras en la productividad que pueden llegar hasta el 20%, incluyen modelos matemáticos avanzados en las operaciones logrando anticipar, en un momento de alta incertidumbre, de manera más precisa la demanda y proponiendo producciones que optimizan tiempo-coste-utilización, a la vez que cumplen con las restricciones de capacidad y servicio.
Tecnolgía para luchar en el futuro
Es evidente que, si bien dentro de la crisis generada por el Covid-19, la tecnología se ha convertido en un habilitador global para dar respuesta a los retos de la industria, en la nueva realidad que se impondrá tras la pandemia deberá garantizar el despliegue de trabajo en remoto y una operación cibersegura de los procesos y operaciones.
Desde Minsait explican cómo las empresas con un mayor despliegue de sensórica IoT y algoritmos analíticos se están ajustando a los nuevos escenarios. Otras compañías, con una mayor consciencia de riesgo a los ciberataques, apuestan por arquitecturas IT/OT segregadas, ciberseguras y modelos de detección y actuación temprana que, además de las mejoras funcionales, suponen generar ahorros en costes de infraestructura IT de entre el 10% y 20%.
“Estamos inmersos en una pandemia global que cambiará de manera profunda la estrategia de las empresas, las relaciones de trabajo y el comportamiento social. Por ello, los directivos líderes deben concentrar sus esfuerzos en definir la estrategia para el retorno gradual a una nueva normalidad donde sienten las bases del futuro, puedan transformar los retos en una oportunidad y mejorar el posicionamiento competitivo, a la par que su fortaleza como compañía”, concluyen desde Minsait.