No hay desarrollo sostenible sin igualdad de género

0
734
Tecnológico de Monterrey Karla Urriola, Igualdad de Género

Hace unos días, el Tecnológico de Monterrey presentó su Informe de Transparencia en el que reportan sus avances, pero también conocer las desigualdades que en materia de género todavía se dan en la universidad. Karla Urriola es la líder de la Oficina Nacional de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana de la institución educativa. Con ella, conocemos más sobre el trabajo de la universidad para lograr una auténtica igualdad.

Nuestra entrevistada se encarga del desarrollo de la estrategia de igualdad de género y de prevención y atención a la violencia de género, que incluye la atención personalizada a los más de 180 mil estudiantes, profesores y colaboradores que conforman a la Comunidad Tec

Recientemente, el Tecnológico de Monterrey presentó su tercer Informe de Transparencia 2021, realizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana. Este informe destaca el seguimiento que se ha dado a los reportes de violencia de género, discriminación y vulneración a la dignidad humana ocurridos en la Institución; además reporta las estrategias, acciones y avances más importantes a nivel nacional en cuanto a prevención y construcción de una comunidad segura para todas las personas.

Este informe emana del Plan de Igualdad 2021-2025 con el que el Tecnológico de Monterrey se autoevalúa para saber los esfuerzos que está realizando a favor de la igualdad y en qué áreas se necesita especial atención. Para Karla Urriola no basta con pensar que una organización está haciendo bien, se requiere de un análisis con el que hacer un ejercicio de reflexión para saber en qué nivel se están haciendo las cosas.

Nuestra entrevistada recuerda que como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no habrá tal desarrollo sin igualdad de género. Es por ello que la universidad apuesta por emprender acciones que le permitan avanzar en este sentido. Además si en su propósito está el de aportar líderes que impacten, esto no debe quedar sólo en el discurso si no sustentarse en acciones.

Entre las que destaca en la plática con Valor Compartido, Karla Urriola señala que de 2014 a 2021, se incrementó el porcentaje de mujeres en puestos directivos del 8% al 25%.

Este episodio es posible gracias a Emeritus. Checa su programa de estudios en https://valorcompartido.enterprise.emeritus.org/ Recuerda que como oyente tienes un 10% de descuento en los cursos con el código Valor10

Emeritus ofrece educación de alta calidad accessible y asequible para personas, empresas y gobiernos en alianza con las universidad más importantes del mundo.

Moda circular, economía circular, innovación, finanzas e inversiones sostenibles, son algunos de los contenidos que Emeritus te ofrece en colaboración con universidades como la Universidad de Cambridge, Columbia Business School, Universidad de Toronto, Imperial College Business School o la Universidad de los Andes, entre otras.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, IvooxAmazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here