‘Operación Resiliencia’ pavimenta camino a un mejor futuro

0
528
'Operación Resiliencia' pavimenta camino a un mejor futuro

CEMEX anunció el pasado 10 de septiembre la estructura de “Operación Resiliencia”, su estrategia de mediano plazo que incorpora los desafíos de la pandemia COVID-19 y presenta un plan para mejorar el crecimiento de su flujo de operación en los próximos tres años.

Durante un diálogo abierto con su equipo directivo, CEMEX anunció que, a pesar de las distorsiones significativas por la COVID-19, anticipa que el flujo de operación para todo el año 2020 crezca aproximadamente 4%, sobre la misma base de comparación para el tipo de cambio, con respecto al año anterior. Este desempeño es resultado de las decisivas iniciativas implementadas por la compañía, así como condiciones de mercado mejores a lo anticipado.

Gracias a una mayor visibilidad y mejores expectativas de flujo de operación, CEMEX se siente cómodo hoy al implementar su estrategia de mediano plazo.

“Operación Resiliencia” consta de los siguientes componentes:

  • Mejorar el margen de flujo de operación a través del desempeño operativo y una disciplinada contención de costos: Nuevo objetivo de reducción de costos de 280 millones de dólares para 2020, con ahorros adicionales en 2021-2023. Apuntando a un margen de flujo de operación consolidado de al menos 20% con base en un portafolio actual.
  • Optimización del portafolio de la compañía para un mayor crecimiento con menor riesgo: Llevar a cabo desinversiones estratégicas para optimizar el portafolio y desapalancamiento, identificando oportunidades de inversión atractivas en las geografías de la compañía; construir un portafolio con mayor presencia en Estados Unidos y Europa; enfocarse en posiciones integradas verticalmente en metrópolis atractivas, y desarrollar soluciones urbanas como negocio principal.
  • Lograr una estructura de capital de grado de inversión para promover el crecimiento futuro: Utilizar el aumento del flujo de operación, el flujo de efectivo libre y los ingresos por desinversiones para mejorar la estructura de capital y lograr un apalancamiento neto de al menos 3.0 veces para 2023.
  • Reconocer la sostenibilidad como una ventaja competitiva: Con una estrategia proactiva de Acción Climática, avanzar hacia el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 y la visión de largo plazo de la empresa de una economía neutra en carbono.

También te puede interesar: CEMEX invierte 280 millones de dólares para mejorar calidad del aire en el mundo



CEMEX también anticipa implementar los siguientes cambios a su Contrato de Crédito de 2017: (i) extender los vencimientos de 1,100 millones de dólares hasta 2025 y el vencimiento de la línea de crédito revolvente hasta 2023, con términos similares a los que existen actualmente; (ii) la inclusión de métricas de sostenibilidad que resultarían en uno de los contratos de crédito vinculados a la sostenibilidad más grandes del mundo cuando se complete; (iii) redenominar 300 millones de dólares de participaciones existentes en dólares americanos en préstamos a plazo, a pesos mexicanos; así como 80 millones de dólares a euros. Como resultado, esto debería traducirse en que CEMEX no tenga vencimientos de deuda significativos hasta mediados de 2023.

“Operación Resiliencia sienta las bases de nuestro futuro. Le permite a CEMEX optimizar su portafolio para un crecimiento rentable mientras asegura su posición como una empresa líder de materiales pesados de construcción verticalmente integrada, con un enfoque en cuatro negocios principales: cemento, concreto, agregados y soluciones urbanas”, dijo Fernando González Olivieri, director general de CEMEX.

González Olivieri agregó que “nos concentraremos en el desarrollo de soluciones urbanas sostenibles que satisfagan las necesidades de las metrópolis en crecimiento, al tiempo que avanzamos hacia el logro de nuestros objetivos de descarbonización a largo plazo”.

“Finalmente, estoy seguro de que el círculo virtuoso de un mejor flujo de operación, mayor generación de flujo de efectivo libre y desinversiones de activos nos permitirá lograr nuestra estructura de capital de grado de inversión tan buscada”, finalizó Fernando González Olivieri.

Fernando González Olivieri, director general de CEMEX; Maher Al-Haffar, director de Finanzas (CFO) y José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios, participaron en el diálogo abierto.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here