A dos años de los sismos, Save the Children, organización internacional independiente en la defensa y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, externa su preocupación con respecto a la falta de mayor información sobre la reconstrucción y rehabilitación de espacios escolares afectados por los sismos de 2017.
De acuerdo con información publicada por el Poder Ejecutivo Federal, el Programa Nacional de Reconstrucción destinó 800 mil millones de pesos para la rehabilitación de escuelas del nivel básico, medio superior y superior durante el ejercicio fiscal 2019. A nueve meses de la ejecución del presupuesto público, se han reportado avances del 14.6% en escuelas dañadas por los terremotos tan solo en Ciudad de México y Morelos.
“Es posible que a la fecha muchas niñas, niños y adolescentes sigan teniendo afectaciones en el ejercicio de su derecho a la educación debido a que sus escuelas siguen estando dañadas después de los sismos de 2017”, afirmó María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de Save the Children en México.
La organización recordó que reestablecer los servicios educativos después de una emergencia debe ser la prioridad de cualquier gobierno, ya que las escuelas representan un espacio seguro, de aprendizaje y recuperación.
“Es común que durante una emergencia el primer servicio suspendido sea el educativo, pero también es el último en ser restaurado. La continuidad en la escuela contribuye al proceso de resiliencia de niñas y niños afectados por catástrofes, además de evitar serios retrasos en su aprendizaje. Conocer cuál es la situación de las escuelas a dos años de los sismos es fundamental para diseñar estrategias de acción que garanticen el derecho a la educación en espacios seguros y adecuados para niñas y niños”, afirmó Menéndez.
Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, Save the Children activó el programa de “Respuesta Humanitaria” brindando ayuda en la recuperación psicoemocional, física y económica de comunidades afectadas en Puebla, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.
A la fecha la organización ha detectado un centenar de espacios escolares que no están recuperados en su totalidad. En este sentido el próximo 18 de septiembre Save the Children presentará los resultados de una encuesta que muestra la situación educativa de niñas, niños y adolescentes que viven en las comunidades en donde operó el programa de la organización.