El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció a las ganadoras del premio Campeones de la Tierra 2021, elegidas por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo en el impulso de acciones audaces y decisivas en favor de las personas y el planeta.
Las Campeonas de la Tierra 2021 del PNUMA son:
- La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, premiada en la categoría de Liderazgo político por su poderosa voz en favor de un mundo sostenible. Desde el sur global, constantemente ha encendido las alarmas sobre la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo ante la emergencia climática. La primera ministra es una fuerza impulsora de la acción climática en toda la región de América Latina y el Caribe y fue la primera en aprobar el plan de acción para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Bajo su liderazgo, Barbados ha adoptado objetivos de energía renovable cada vez más ambiciosos, al tiempo que implementa la transición hacia las energías limpias en todo el país, comprometiéndose con un sector de electricidad y de transporte libres de combustibles fósiles para 2030. Al mismo tiempo, Barbados está implementando numerosos proyectos de conservación y restauración en bosques, ciudades, costas y el océano. El país también copreside el Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos.
- Las Mujeres del Mar de Melanesia (de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón), galardonadas en la categoría de Inspiración y acción, capacitan a mujeres locales para monitorear y evaluar los impactos del blanqueamiento generalizado de corales en algunos de los arrecifes más amenazados del mundo. Las capacitaciones incluyen buceo, tecnología y ciencias marinas.
- Gladys Kalema-Zikusoka (Uganda), galardonada en la categoría de Ciencia e innovación, fue la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, por sus siglas en inglés) y es una reconocida autoridad mundial en primates y enfermedades zoonóticas. Como CEO y fundadora de Conservations Through public Health (Conservación a través de la salud pública, CTPH, por sus siglas en inglés), lidera la implementación de tres programas estratégicos de conservación de la vida silvestre, salud comunitaria y medios de vida alternativos utilizando el enfoque “Una salud”.
- Maria Kolesnikova (República de Kirguistán), galardonada en la categoría de Visión empresarial, es activista ambiental, defensora de la juventud y directora de MoveGreen, una organización que trabaja para monitorear y mejorar la calidad del aire en la región de Asia central. Bajo el liderazgo de Kolesnikova, MoveGreen desarrolló una aplicación llamada Aba.kg, que cada 20 minutos recopila datos en las dos ciudades más grandes de Kirguistán, Bishkek y Osh, sobre la concentración de contaminantes en el aire, incluidos el material particulado fino (PM 2.5), las partículas gruesas (PM 10) y el dióxido de nitrógeno.
«A medida que entramos en esta década decisiva en la que trabajamos para reducir las emisiones y proteger y restaurar los ecosistemas, estas campeonas demuestran que todos podemos contribuir. Cada acto por la naturaleza cuenta, y necesitamos que todo el espectro de la humanidad comparta esta responsabilidad global y esta oportunidad», destacó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
Sobre las laureadas, Andersen añadió que «las campeonas de este año son mujeres que no solo nos inspiran, sino que también nos recuerdan que tenemos en nuestras manos las soluciones, el conocimiento y la tecnología para limitar el cambio climático y evitar el colapso ecológico».
Desde su creación, en 2005, el premio Campeones de la Tierra, ha reconocido a 101 laureados, incluyendo a 25 líderes mundiales, 62 individuos y 14 organizaciones. Este año, el PNUMA recibió un número récord de nominaciones de todo el mundo.
Al amplificar el importante trabajo que se está realizando desde la primera línea de acción por la protección ambiental, los premios Campeones de la Tierra tienen como objetivo inspirar y motivar a más personas a actuar ante la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Los premios de este año destacan el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que se extiende hasta 2030, y que coincide con la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al detener y revertir la degradación de las tierras y los océanos, podemos evitar la pérdida de 1 millón de especies en peligro de extinción. Restaurar solo el 15% de los ecosistemas en áreas prioritarias puede reducir las extinciones en un 60% debido a la mejora de los hábitats.
Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra y, hasta ahora, nunca había sido más urgente devolver la vida a aquellos que se han visto perjudicados. Cuanto más saludables sean nuestros ecosistemas, más saludable será el planeta y su gente. La restauración de los ecosistemas será exitosa si todos los sectores unen al movimiento del Decenio #GeneraciónRestauración para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.
Con información del PNUMA.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?