Piden a los países latinoamericanos que ratifiquen un convenio contra el acoso laboral

0
201
Piden a los países latinoamericanos que ratifiquen un convenio contra el acoso laboral
Fotografía ilustrativa por: ONU/Luis Arroyo

La Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres exhortan a los países de América Latina y el Caribe a avanzar hacia la ratificación del Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso que entró en vigor el pasado viernes.

Tres de los seis países que han ratificado el Convenio sobre la violencia y el acoso, pertenecen a la región. En junio de 2020, Uruguay fue el primer país del mundo en ratificarlo y posteriormente lo han hecho Argentina y Ecuador.

El Convenio 190 aclara, por primera vez, lo que debe entenderse por ‘violencia y acoso en el mundo del trabajo’ y precisa medidas para prevenirla y abordarla. Además, reconoce que la violencia doméstica afecta la participación de las mujeres en el mundo del trabajo.

El tratado es válido para todas las personas en el mundo laboral, independientemente de su situación contractual, así como a aprendices y quienes hacen trabajo voluntario o buscan un empleo, entre otros.


También te puede interesar: Presentan Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales


¿Qué es el acoso laboral?

Según el portal web de la Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile, el acoso laboral es “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada”.

El CNDH señaló entre las formas de acoso laboral las siguientes: designar tareas denigrantes, dar exceso de trabajo, cambios de puesto sin previo aviso, maltrato físico, críticas a la vida privada, descalificación de la apariencia y llamadas telefónicas intimidantes, entre otros.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here