Por el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

0
1442
Por el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Colaboración de: Nora Méndez,
directora de Fundación Aliat de Aliat Universidades

Hace apenas unos días se cumplieron cinco años desde aquel 25 de septiembre en el que líderes de todo el mundo se comprometieron al avance de la Agenda 2030, estructurada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que estarían involucrados no solo los gobiernos, sino también haciendo extensiva la invitación a empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

Los ODS, herederos de los Objetivos del Milenio, ampliaron el alcance de estos y profundizaron en diferentes temas para establecer nuevas y más ambiciosas metas, a ser procuradas por todos los actores, entendiendo la indispensabilidad del trabajo conjunto.

Hace justo un año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció los avances, pero también la insuficiencia de lo alcanzado hasta ese momento, haciendo un llamado a redoblar esfuerzos y comprometerse a una Década de Acción, que impulsara de manera decisiva el cumplimiento de los ODS en 2030.

Hoy se reconoce que la pandemia global por la COVID-19 está teniendo graves repercusiones en múltiples aspectos de la vida de los individuos, destruyendo décadas de avance en prácticamente todos los ODS, además de que, sabemos, la tormenta aún no ha terminado, por lo que todavía no podemos tener claridad completa sobre los alcances de su devastación.

Por citar solo algunos rubros, las desigualdades se están disparando entre países, pero también al interior de estos, empujando a la pobreza a un estimado de alrededor de 60 millones de personas en el mundo. El desempleo y destrucción de fuentes de ingreso está experimentando la peor crisis de los últimos 100 años; la educación de millones de niños y jóvenes se ve gravemente amenazada, en tanto los sistemas de salud se encuentran sobrecargados, evidenciando insuficiencias previas y pobres perspectivas de futuro.

Los precarios avances logrados en materia de equidad de género están siendo borrados ante los impactos diferenciados de los efectos del virus en hombres y mujeres, siendo estas últimas quienes más están siendo afectadas por el desempleo, subempleo y cargas de trabajo, así como por una violencia intrafamiliar que se ha exacerbado a raíz del confinamiento.


También te puede interesar: Una mirada crítica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Por su parte, las inversiones en temas como cooperación internacional y medio ambiente están siendo relegadas por los países, ante la urgencia de atender una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes.

Así, en tan solo unos meses, se ha vivido un enorme retroceso en el cumplimiento de los ODS, lo que preocupa especialmente por cuanto nos dice del impacto real en la vida de millones de seres alrededor del mundo y de la necesidad de unir esfuerzos para revertir esta tendencia.

Y es que no se trata de laborar por mejorar unos indicadores per se. Los ODS nos ofrecen una hoja de ruta compartida, fundamental en estos momentos, para trabajar en conjunto por el bienestar de las personas, familias y comunidades, poniendo especial atención en quienes están quedando más rezagados. 

De ello la importancia del lanzamiento, el pasado siete de octubre, de 16 Grupos Aceleradores de los ODS por parte de Pacto Mundial México, orientados a escalar e impulsar la acción conjunta en diferentes temas articuladores de estos: 1) Alianzas; 2) Apertura de oportunidades para aliviar la pobreza; 3) Cambio climático; 4) Ciudades sostenibles; 5) Diversidad e inclusión: Igualdad de género; 6) Diversidad e inclusión: LGBT+; 7) Diversidad e inclusión: Personas con discapacidad; 8) Economía circular; 9) Ecosistemas y biodiversidad; 10) Educación de calidad; 11) Energía; 12) Gestión sostenible del agua; 13) Hambre cero; 14) Resiliencia; 15) Trabajo decente, y 16) Transparencia.

Resulta alentador –y revelador– que todos estos Grupos Aceleradores estén dirigidos y constituidos por compañías y organizaciones sociales, pues refleja cómo estos sectores toman el liderazgo y demuestran la voluntad de avanzar en beneficio de la comunidad local y global. Por parte del gobierno, destaca la participación de Gemma Santana, a la cabeza de la oficina de coordinación de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia.

La invitación a participar está abierta para corporaciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en la web de Pacto Mundial y el involucramiento activo de todos es fundamental pues, como mencionó Martha Herrera, presidenta de Pacto Global México e impulsora incansable de esta iniciativa, sólo nos quedan 3,640 días (y restando) para lograr la Agenda 2030. 


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here