La semana pasada se realizó el acto oficial de presentación del Evento de Alto “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, en el Palacio Nacional, que contó con la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y miebros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Mediante las lenguas indígenas es posible avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, pues en sus pueblos se reguardan sistemas de conocimiento claves parar abatir el cambio climático, reducir la violencia, atenuar las desigualdades y reafirmar las acciones en favor de la igualdad de género, que inspira todas las labores y programas de la UNESCO, señaló la directora general, Audrey Azoulay.
El presidente López Obrador agradeció el compromiso de la UNESCO para fortalecer los pueblos indígenas, cuyas necesidades deben ser atendidas de manera prioritaria para que no haya pobreza, ni opresión, dijo. Además, indicó que reforzar estas culturas milenarias es también un acto en favor de las identidades, las tradiciones y costumbres mexicanas, que al ser reconocidas abonan al combate del racismo y la discriminación.
Tras destacar el papel de México en favor de las lenguas indígenas y rumbo al Decenio Internacional proclamado por la Asamblea General de la ONU, la directora general convocó a reinventar los sistemas educativos porque aún muchas personas se quedan al margen o se enfrentan a la deserción escolar, por lo que la UNESCO llamó a repensar la educación en todas sus formas.
Azoulay señaló que la UNESCO y México tienen una larga historia de cooperación que hoy se fortalece con un nuevo capítulo, con la firma de un convenio marco de cooperación en materia de cultura, el cual fue firmado por el presidente de México y la directora general.
El instrumento persigue una amplia y ambiciosa transformación cultural y educativa en favor de las comunidades más vulnerables del país, al fortalecer diversos proyectos del Gobierno Federal y marcar el inicio de otros nuevos, como el de “cultura comunitaria”, que buscará garantizar el ejercicio de los derechos culturales en los 720 municipios con mayores desigualdades sociales.
Asimismo, la UNESCO asesorará a la Secretaría de Educación Pública para integrar la perspectiva de la Educación para la Ciudadanía Mundial y para el Desarrollo Sostenible en los manuales de enseñanza de preescolar, primaria y secundaria, buscando un impacto estimado de 25.5 millones de estudiantes y docentes.
Como parte de su agenda paralela al Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, Audrey Azoulay entregó a México el Certificado de Registro Binacional (México/España) del Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Si quieres saber más acerca de este tema, el mes pasado se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna y tenemos una nota donde te explicamos de qué va (ver nota).