Reeditan campaña a favor de mujeres defensoras de la naturaleza

0
532

La organización civil Fondo Semillas anunció la segunda fase de su campaña ¡A Toda Madre… Tierra!, que busca recaudar un millón de pesos para apoyar a mujeres que, desde Chiapas, Puebla, Oaxaca, Campeche, Jalisco y otros estados, luchan contra la deforestación, el cambio climático y los proyectos que acaban con la naturaleza.

En la primera etapa que se llevó a cabo del 15 de noviembre al 25 de diciembre del 2021 se logró recaudar 628 mil pesos; sin embargo, aún se requiere del apoyo de la gente para lograr el objetivo trazado y seguir apoyando a mujeres organizadas que luchan por estas causas.

La explotación ambiental y laboral por la agroindustria y los corredores industriales son problemáticas que sacuden a las comunidades, generando cambios en los patrones alimenticios, ambientales y culturales. De hecho, se deja de cultivar el maíz para dar paso a los cultivos de demanda internacional.

Comunicadoras, influencers y tatuadoras se sumarán a esta causa

Actualmente existe un peligro creciente de lo que representa el cambio climático para el planeta, y se ha generado una mayor conciencia social. Las mujeres indígenas y rurales en México desde hace años se han organizado para llevar a cabo acciones concretas en sus comunidades con el objetivo de ayudar a mitigar sus efectos, así como de defender y preservar nuestros recursos naturales”, comentó Tania Turner, directora ejecutiva de Fondo Semillas.

La campaña ¡A Toda Madre… Tierra! resalta el vínculo que tienen los pueblos indígenas con la naturaleza, sus recursos y las luchas que sostienen para defender los ecosistemas.

Alrededor del 6% de la población mundial corresponde a pueblos indígenas, y ese pequeño porcentaje es el que protege el 80% de la biodiversidad de zonas que son de primordial importancia, tal es el caso de la Selva Lacandona en Chiapas; según estudios de la UNAM, ahí se llegan a encontrar hasta 267 especies distintas de plantas por hectárea, de las cuales 160 son de árboles, por lo que es urgente aplicar acciones contundentes para contrarrestar los impactos que ocasiona la depredación y la explotación indiscriminada de los recursos naturales en nuestros territorios.


Puede interesarte: Lanzan campaña a favor del acceso de recursos naturales a mujeres


De acuerdo con Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo forestal, de 2001 a 2018 Chiapas perdió 574 mil hectáreas de cobertura arbórea, una reducción del 12% desde 2000. Actualmente existen colectivas de mujeres como Sbelal Kuxlejalil de Los Altos de Chiapas que brinda talleres de organización comunitaria, ecotecnologías para la sustentabilidad y defensa de los recursos naturales de estas áreas, aunados al fortalecimiento de los liderazgos de mujeres mayas tseltales en la defensa del territorio indígena.

Así como a este grupo de mujeres de Chiapas, desde hace 30 años, Fondo Semillas ha brindado acompañamiento y fortalecimiento a más de mil organizaciones y colectivas de mujeres organizadas.

En esta segunda etapa de procuración de fondos, profesionistas de la comunicación, cantantes e influencers como Paola Rojas, Daniela Magún, Angie Taddei, Alejandra Bogue y Luciana Wainer se integran a esta campaña invitando a sus seguidores a que se sumen a esta causa. Además, se tendrá una dinámica con tres talentosas tatuadoras para que las personas que donen a partir de $500 pesos puedan ganar un tatuaje cada semana.

El principal objetivo de Fondo Semillas es apoyar a organizaciones que fomentan estrategias armónicas y respetuosas de producción, impulsan el desarrollo comunitario sostenible permitiendo la renovación y conservación de los recursos, defienden el territorio ante industrias extractivistas, y privilegian la distribución equitativa y justa del trabajo y la riqueza”, comentó Tania Turner.

Para saber más de la campaña y apoyar donando visita la página: https://semillas.org.mx/a_toda_madre_tierra/

*Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí