En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otras dependencias del Gobierno de México, la administración capitalina, puso en marcha un operativo contra la tala ilegal de árboles, con el objetivo de atender y recuperar las diferentes zonas del suelo de conservación que existen en la ciudad.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno explicó que desde esta madrugada se puso en marcha dicho operativo de carácter permanente, en el que también participan la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana, para detectar los aserraderos clandestinos.
“El operativo consiste principalmente en la intervención y la clausura de una cantidad muy importante de aserraderos clandestinos que hay en la zona; 24 se identificaron y se va a trabajar en la clausura de estos 24 centros de almacenamiento y transformación”, comentó.
Del mismo modo, señaló que el operativo se realizó desde las 05:00 horas en las colonias de Lomas de Tepemecatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, alcaldía de Tlalpan, en el cual se revisaron los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT´s) irregulares detectados.
“Este es un fenómeno que ha existido en la Ciudad pero que en particular, en los últimos dos años se incrementó de manera muy importante, y el operativo tiene que ver con la clausura de estos aserraderos clandestinos y lo que vaya a ocurrir hoy en términos de detención, si este es el caso”, aseveró Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina insistió que el operativo continuará implementándose en zonas forestales tanto en la alcaldía de Tlalpan (en la comunidad de Topilejo), como en otras demarcaciones, como Milpa Alta, donde se ha detectado la misma situación.
“En algunos casos son comuneros pero ha habido un incremento de la tala de grupos de taladores que no viven en la ciudad, que están entrando ya sea de Morelos o del Estado de México y por eso están participando las fuerzas federales, además porque la tala clandestina en zonas forestales es un delito federal”, señaló.