Un 24% de las mujeres en México ha sufrido violencia en los últimos dos meses

0
279
24% de las mujeres en México ha sufrido violencia en los últimos dos meses
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Casi una de cada cuatro mujeres en México, el 24 %, ha sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja actual o anterior en los últimos dos meses, dijo el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país.

“Esta cifra se incrementa a casi una de cada tres cuando solamente vemos a las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, más del 33 % de esas adolescentes ha experimentado violencia”, añadió Arie Hoekman citando una encuesta nacional.

Más del 33 % de las adolescentes ha experimentado violencia

El representante presentó en México el estudio “Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación”, que muestra que el 26 % de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49 años no pueden decidir si quieren tener relaciones sexuales, tomar anticonceptivos o abortar.

Aunque el matrimonio infantil está prohibido en todos los estados de México, un 21% de las mujeres declaró haberse unido o casado antes de los 18 años. “Estamos mejorando, pero hay que ver desde qué nivel llegamos”, dijo Hoekman.


También te puede interesar: Violencia de género


En 2020, se registraron 373,661 partos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa más de 1,000 nacimientos al día, una “tasa inadmisible” según Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población. Además, el año pasado hubo 9,876 partos de niñas mexicanas de 10 a 14 años.

La tasa se sitúa en 68.5 nacimientos por cada 1,000 adolescentes, detalló. “Nos ha costado 50 años bajarlo a la mitad y por eso el reto es tan duro de volver a bajarlo a la mitad en 2030”, dijo.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here