Un agave sostenible: ‘Mezcal Los Silvestres’

0
234
Un agave sostenible: 'Mezcal Los Silvestres'
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La producción de mezcal ha cobrado gran importancia y ha pasado de la fase artesanal a la industrial, aunque ésta se ha dado de una forma muy lenta.

En las fases del proceso de producción se observa la generación de grandes cantidades de desperdicios; por tal motivo se hace necesaria la implementación de un sistema de gestión ambiental entre los productores de mezcal de manera individual el cual les ayude a reducir los costos de producción y los impactos que generan al medio ambiente.

Actualmente, “Mezcal Los Silvestres” busca trabajar en alternativas e implementaciones de programas de desarrollo sostenible para disminuir el impacto ambiental como la generación de huella de carbono (CO2) debido a la producción industrial.

Alguno de los objetivos de mejora continua a implementar son:

  • Ahorro energético y control de contaminantes
  • Uso de leña en la elaboración del mezcal, tomando en cuenta el marco forestal
  • Disminución de gastos e implementación de protocolos
  • Consumo responsable de agua
  • Manejo de residuos: vinaza y bagazo
  • Generación de residuos sólidos urbanos

También te puede interesar: Las empresas pueden contribuir a reducir la huella de carbono


Un mezcal a favor de la gestión ambiental

Gracias a la capacitación y certificación realizada por la Certificación y Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA) que galardona el aprovechamiento de residuos, se obtiene como opción apilar el residuo de la producción de bagazo generada a diario en pilas de volteo en un espacio donde se permita la descomposición del residuo junto con los desechos del caballo utilizado para la molienda.

Este sistema de compostaje logrará la descomposición del residuo para ser utilizado después como fertilizante en el campo.

Dentro de las acciones a tomar para la reducción del impacto negativo en el ambiente, también se busca utilizar el sistema de riego por goteo para aprovechar el recurso del agua con distintos beneficios como: un mayor rendimiento, así como el aumento en la calidad, ahorro de agua y energía, uso adecuado y eficiente de fertilizantes agroquímicos, menor dependencia del clima, mayor estabilidad y menores riesgos.

De este modo, “Mezcal Los Silvestres” se vuelve pionero y punta de lanza al regular los procesos, productos y servicios en gestión ambiental con la CREA.

Una de las principales ventajas en obtener una certificación ambiental, es un retorno de inversión en menos de seis meses, obtener un liderazgo empresarial con la competencia, construcción de lealtad de marca, además de una optimización y seguridad de procesos productivos. Para acceder a más información sobre capacitación y certificación, ingresa a la página: www.crea.global o manda correo a alianzas@earthgonomic.com

Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here