martes, abril 14, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Un nuevo uso para las cáscaras de arroz en Ghana

by Valor Compartido
noviembre 19, 2019
in Lo último
A A

Colaboración de ONU Medio Ambiente

En Tamale, en el norte de Ghana, Hyginus Laari, de 25 años, seguía volviendo a un problema que veía generalizado en su comunidad. La defecación al aire libre, en lugar de usar baños, contribuye a la propagación de enfermedades bacterianas como el cólera y la diarrea.

El clima tropical de Tamale hace que su suelo sea favorable para el cultivo de cereales básicos, legumbres y tubérculos, y el arroz es un alimento muy popular. Pero al moler arroz, la cáscara en la parte externa del grano a menudo se desecha, se desperdicia. 

Te puede interesar

Anfitriones de Airbnb eligen organizaciones que recibirán apoyo de 3 millones de pesos

abril 11, 2026
Indra, segunda empresa de su sector más sostenible del mundo

Reforestamos presenta resultados de su trabajo en 2025 por asegurar «más y mejores bosques»

abril 10, 2026

Sin embargo, la cáscara tiene propiedades físicas y químicas únicas que no se están aprovechando en Ghana y en muchos otros países africanos. 

Laari , finalista regional en el premio Jóvenes Campeones de la Tierra en 2018 , decidió cambiar esto, utilizando el arroz residual para abordar el problema de la defecación al aire libre.

Su idea es un inodoro ecológico, instalado con tableros hechos de cáscaras de arroz. Las cáscaras se secan primero y se tamizan en busca de partículas del tamaño correcto. Luego, se mezclan y se rocía un adhesivo especial en forma líquida para hacer una lámina. Las láminas se comprimen, calientan, enfrían, recortan y lijan.

Los baños están hechos con pisos de granito. Luego se inserta una cómoda y se conducen tuberías hacia un pozo, y se atornillan paneles de cáscara de arroz para completar las paredes alrededor de los inodoros. Laari ahora está buscando fondos para ampliar su idea.

“La gestión inadecuada de los residuos tiene graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. Si persiste, socavará los esfuerzos de África para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo Abdouraman Bary , coordinador del subprograma de África del Programa de Medio Ambiente de la ONU para Químicos, Desechos y Calidad del Aire.

Isaac Emmanuel, de Covestro, uno de los principales fabricantes de polímeros del mundo que impulsa el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra, trabajó junto a Laari para ayudarlo a desarrollar su idea aún más.

«Fue muy gratificante interactuar con Hyginus y compartir nuevas vías para su idea», dijo. «Aunque los desafíos son enormes, los jóvenes como él que están llenos de energía y esperanza mantienen el espíritu positivo en todos nosotros».

Tags: medio ambiente

Relacionado

Comunicados

Anfitriones de Airbnb eligen organizaciones que recibirán apoyo de 3 millones de pesos

abril 11, 2026
Indra, segunda empresa de su sector más sostenible del mundo
Comunicados

Reforestamos presenta resultados de su trabajo en 2025 por asegurar «más y mejores bosques»

abril 10, 2026
Manglares, lugares mágicos
Comunicados

Empresas en México enfrentan presión de consumidores para acelerar su agenda de sostenibilidad

abril 9, 2026
Comunicados

Escolares reúnen 6.5 toneladas de pilas usadas con el concurso ‘¡Nuestro planeta es la neta!’

abril 9, 2026
La red

Cotemar: 14 años de evolución y liderazgo en la Responsabilidad Social Empresarial

abril 8, 2026
Comunicados

CONTECON MANZANILLO desarrolla reforestación de mangles en Laguna de Cuyutlán

abril 2, 2026
Load More
Next Post

Jóvenes peruanos crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Proponen blindar legalmente los textiles indígenas contra el plagio en Baja California
  • Se unen en alianza para combatir trata de personas durante la Compa Mundial de fútbol
  • El Valor de Educar de Constellation Brands amplía su apoyo a 1,500 estudiantes de Coahuila, Sonora y Veracruz
  • De tortilleros a la gestión de residuos: así evoluciona el vínculo de IKEA México con el emprendimiento social
  • Pequeñas manos, grandes aprendizajes
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com