11 documentales que no te puedes perder

0
486
11 documentales que no te puedes perder

Por: GenÉthico

Los documentales son un medio para formarse e informarse acerca de realidades pasadas, presentes y futuras como puede ser la crisis climática u otros conceptos asociados. Dan voz e imagen a temas que influyen de forma directa en nuestra calidad de vida. Lo hemos dicho siempre, la sostenibilidad evoluciona de forma constante. Cada vez salen más datos científicos que demuestran la necesidad de transformar nuestro estilo de vida y nuestro sistema económico y social y también salen nuevos elementos, productos o herramientas que sirven para dar solución a los desafíos globales sociales y ambientales. 

A continuación podrás encontrar una primera selección de documentales que no te puedes perder:

1. La corporación (2003)

The Corporation es un documental canadiense del año 2003 que da visibilidad a la historia que hay tras las corporaciones y cómo la incesante búsqueda del incremento de los beneficios supone un peligro para el bienestar de toda la población. Aunque muchas marcas se han creado con el objetivo de dar respuesta a una necesidad real, algunas tan solo ven cifras que van creciendo sin tener en cuenta el daño que se pueda causar en el camino como la explotación de personas o la destrucción del medio ambiente. Cuenta con intervenciones de Noam Chomsky o Naomi Klein, entre otros. En 2004 ganó el Premio del Público al Documental Internacional en el festival de Sundance.

2. Farenheit 9/11 (2004)

Farenheit 9/11 es la película documental, algo controvertida, que ha logrado la mayor recaudación taquillera en toda la historia del cine. Michael Moore da a conocer una secreto a voces que se esconde en el panorama político de los Estados Unidos. 

Ha sido ganadora y nominada a varios premios:

  • Festival de Cannes: Palma de Oro a la mejor película, premio FIPRESCI
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor documental
  • 4 Premios Razzie, incluyendo peor actor (George W. Bush). 5 nominaciones
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
  • Critics’ Choice Awards: Mejor documental
  • Nominada al César: Mejor película extranjera
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Documental
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor Película Internacional Independiente

3. Una verdad incomoda (2006)

An inconvenient truth” es un documental estadounidense que vio la luz en el año 2006. Cuenta con intervenciones de Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001, y pretende reflejar la realidad del cambio climático y sus efectos devastadores sobre el planeta. En el año de su lanzamiento fue nominado y ganó varios premios:

  • 2 Oscars: Mejor documental y Mejor canción original (Melissa Etheridge)
  • National Board of Review (NBR): Mejor documental
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor documental
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
  • Critics’ Choice Awards: Mejor documental. 2 nominaciones
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Documental

4. Miss Representation (2011)

El documental Miss Representation es de origen estadounidense. Su título pretende hacer un juego de palabras con la palabra anglosajona “misrepresentation” que alude al engaño, a la tergiversación. Trata de cómo los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre niños y jóvenes en cuanto a la imagen y el rol que se le atribuye a la mujer y hace visible la necesidad de tener referentes femeninos en algunos sectores como el de la política. Si bien es cierto que la película se centra en Estados Unidos, lamentablemente es una realidad que puede aplicarse a nivel mundial. En 2011 fue nominada al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en la categoría de documental. 

5. Cowspiracy (2014)

Cowspiracy” es una película documental del año 2014. Se centra en el impacto de la ganadería en el cambio climático y la realidad que se esconde tras el silencio de grandes organizaciones medioambientales.  La ganadería es una de las industrias más nefastas para el bienestar del planeta y de nuestra especie. Deforestación, emisiones de CO2, consumo descontrolado de agua y contaminación, destrucción de la biodiversidad, … son sólo algunas de las consecuencias de esta industria. ¿Qué podemos hacer al respecto?


También te puede interesar: 8 lecturas sustentables online para hacer en el tiempo libre


6. Planeta Tierra: ¿Somos historia? (2016)

Before the flood” es un documental estadounidense del año 2016 que cuenta con intervenciones de Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Bill Clinton o Ban Ki-moon. También se centra en el cambio climático, con DiCaprio al frente, presenciando sus efectos en los 5 continentes y el Ártico. Pero, si bien es cierto que no es tan innovador respecto a la temática, cabe destacar que pretende ser una llamada a la acción social y política y se focaliza en la prevención y la solución del impacto provocado por el calentamiento global.

7. Chasing coral (2017)

Chasing coral es un documental estadounidense, ganador de numerosos premios, dirigido por Jeff Orlowski, también director de Chasing Ice y The Social Dilemma. Contando con la participación de varios científicos, fotógrafos y buceadores, busca dar respuesta al por qué los corales están desapareciendo y a un ritmo tan alarmante. Además, a raíz del documental podemos entender por qué el coral, más allá de una atracción turística, es un ser indispensable para la supervivencia de cualquier tipo de vida en nuestro planeta. 

8. Nuestro Planeta (2019)

Our planet es una serie de 8 mini documentales sobre naturaleza que salió en el año 2019. Con David Attenbourough como narrador, cada capítulo se va centrando en distintas maravillas naturales, como la selvas, los desiertos o los bosques, desde una perspectiva más bien optimista que pretende recordarnos la belleza de nuestro planeta y lo que podemos destruir si no actuamos ya, a veces, incluso, llegando a un punto de no retorno.

9. El dilema de las redes (2020)

The social dilemma” es una película documental del año 2020 que procura dar a conocer la realidad que se esconde tras la negocio multimillonario de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otros. Diferentes expertos que han formado o forman parte de estas corporaciones sacan a relucir la falta de ética y moral que se esconde en el funcionamiento y objetivo de las redes, señalando la importancia de recolectar datos personales a través de nuestra actividad online para vender estos datos a grandes agencias publicitarias que pagan para emplazar publicidad 100% personalizada según nuestros gustos. Este documental ha sido nominado a mejor documental en los premios BAFTA y por la Asociación de Críticos de Chicago.

10. Seaspiracy (2021)

Seaspiracy” es un documental dirigido por Kip Andersen, uno de los directores de Cowspiracy. En este caso, Ali Tabrbrizi, un joven apasionado por los océanos y la vida submarina, busca dar a conocer el daño que causamos los seres humanos a este ecosistema a través de nuestra actividad. En el proceso, va descubriendo nuevas realidades y destapa la gran corrupción que se esconde detrás de la industria de la pesca, tan insostenible como la ganadería. 

11. Minimalismo (2021)

En la película documental Minimalism: a documentary about the important thingsJoshua Fields y Ryan Nicodemus presentan un nuevo estilo de vida, el minimalismo. Su filosofía pretende demostrar que se puede tener más con menos. Más calidad en las relaciones interpersonales, más felicidad, más satisfacción, … se pueden conseguir con menos cosas, menos estrés, menos estímulos. En la sociedad en la que vivimos actualmente estamos constantemente bombardeados con mensajes que quieren hacernos sentir la necesidad de consumir de forma constante e impulsiva para lograr la felicidad. 

Los documentales, al igual que los libros y las películas, son una potente herramienta educacional. Nos permiten arrojar luz sobre temas poco conocidos o que, algunas personas, por intereses propios, han tratado de mantener ocultos. Muchos son devastadores, muchos son esperanzadores, pero, sobre todo, son enriquecedores y nos ayudan a forjar un pensamiento crítico sobre el mundo en el que vivimos.

Este artículo fue publicado por GenÉthico, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here