lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioComunicadosFormarán a jóvenes en diplomacia ambiental para la COP27

Formarán a jóvenes en diplomacia ambiental para la COP27

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y The Climate Reality Project América Latina, con el apoyo del Instituto Matías Romero (IMR) el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) lanzaron en un evento virtual la convocatoria de la segunda edición del programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima en México.

De acuerdo con los lineamientos publicados en los portales de los convocantes, el proyecto recibirá las solicitudes de las juventudes mexicanas que deseen ser capacitadas en diplomacia y los temas de interés nacional, que se abordarán durante la 27ª Conferencia de las Partes (COP 27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Sharm El- Sheikh, Egipto que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022. 

Cuatro jóvenes serán los seleccionados para asistir a la COP 27

Durante el lanzamiento, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, destacó que “actualmente nos enfrentamos a diversos desafíos ligados al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental; para responder a estos retos de manera efectiva, debemos realizar un trabajo conjunto” y enfatizó la importancia de “fortalecer la incidencia de las juventudes mexicanas, como agentes de cambio para construir juntos un futuro más sostenible y responsable con la naturaleza”.  

En este sentido, con una duración aproximada de tres meses, el Gobierno de México, brindará capacitaciones técnicas y prácticas en diplomacia ambiental, política exterior, mitigación, adaptación, medios de implementación, derechos humanos y  género, entre otros temas, a 35 personas jóvenes mexicanas seleccionadas.

La segunda edición del proyecto tiene ahora un fuerte componente de inclusión y diversidad, al sumar al INPI para fomentar la participación de las juventudes provenientes de comunidades indígenas y afromexicanas; que también formarán parte de una de las cuatro personas finalistas y que formarán parte de la Delegación mexicana. 

“La juventud se ha convertido en la primera línea de acción climática, están conscientes de que el futuro de la humanidad depende de lo que hagamos hoy. Es nuestro deber respaldar su visión de futuro a través del conocimiento y la acción colectiva. El programa Operación COP es una excelente oportunidad para que más jóvenes conozcan y formen parte de las decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia” aseguró Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina. 

En el lanzamiento del programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima estuvieron presentes cada una de las instituciones participantes, representadas por: Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Camila Zepeda, Directora General para Temas Globales de la SRE; Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero; Natalia Lever, Directora de The Climate Reality Project América Latina; Nayeli Yoval Segura, Directora de Coordinación Sectorial y Regional del IMJUVE; Saúl Vicente Vázquez, Director de Asuntos Internacionales del INPI y Letizia Sozzi, Especialista de Educación en Emergencias de UNICEF.


Piuede interesarte: COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático


Desde 2021, The Climate Reality Project América Latina ha buscado sentar las bases para que exista un grupo de jóvenes cuenten con la formación técnica y política necesaria para incidir de forma efectiva en la elaboración de acuerdos, políticas y planes de acción relacionados con el cambio climático a nivel local, nacional e internacional y encontró eco con Gobierno de México y en especial con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien desde 2018 logró establecer espacios específicos para sociedad civil dentro de las Delegaciones de México en los foros multilaterales.

Como representante del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday aseguró que “México debe seguir construyendo su legado frente al cambio climático a través de las y los jóvenes, para beneficio de las nuevas generaciones”.

De igual forma, Saúl Vicente Vázquez, señaló que “tanto los pueblos indígenas como los afrodescendientes son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser quienes menos han contribuido a esta problemática mundial”, reiterado por la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en 2017, y el Grupo de Trabajo de Afrodescendientes en 2021, por lo que deben ser sujetos activos en las discusiones a nivel nacional e internacional, lo cual pondrá el ejemplo y serán portavoz de otros y otras jóvenes indígenas y afrodescendientes en el mundo.

Letizia Sozzi, especialista de educación de emergencias de UNICEF también agradeció la representación de comunidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Dijo que “el cambio climático nos afecta a todos, pero no a todos nos afecta de la misma manera, especialmente afecta a grupos más vulnerables particularmente a los niños niñas y adolescentes de comunidades indígenas y mujeres adolescentes. Sabemos que son los más afectados pero que también tienen el conocimiento y la experiencia para poder hablar y ser escuchados y proponer acciones para enfrentar el cambio climático”.

Las personas participantes deberán cumplir, entre otras cosas, con requisitos como tener nacionalidad mexicana, tener entre 18 y 25 años, nivel avanzado de inglés (no indispensable para las comunidades indígenas y afromexicanas), pasaporte vigente, ser estudiante o haberse graduado hace no más de un año, contar con acceso a herramientas de tecnología adecuadas  e internet –para acceder a las capacitaciones que serán brindadas en línea los martes y viernes de junio a agosto del 2022 y que serán impartidas  por diversas dependencias del Gobierno de México–; además, se contará con actividades de integración lideradas por The Climate Reality Project, América Latina. 

Asimismo, las personas participantes deberán tener total disponibilidad para viajar a la COP 27 del 4 al 20 de noviembre de 2022. Las y los jóvenes serán seleccionados con base en su liderazgo, capacidades, compromiso, por su interés en temas de política exterior, asuntos ambientales, juventudes, económicos, sociales y globales. 

En noviembre, las cuatro personas finalistas obtendrán las acreditaciones para formar parte de la Delegación mexicana que representará al país en la COP 27, tendrán acceso a los espacios de negociación y brindarán apoyo operativo. El programa Operación COP apoyará a las personas seleccionadas con traslado aéreo redondo a la ciudad de Sharm El- Sheikh, Egipto, gastos de hospedaje en ocupación múltiple durante su estancia, viáticos por alimentación y traslados internos, así como seguro de gastos médicos internacional. La convocatoria estará abierta del 27 de abril al 15 de mayo de 2022 en las páginas oficiales de las instituciones convocantes.  

*Comunicado de prensa

RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones