viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioLa redAENOR certifica las plantas renovables de Iberdrola México por su gestión ambiental

AENOR certifica las plantas renovables de Iberdrola México por su gestión ambiental

Por su gestión enfocada a la mejora continua en materia ambiental, Iberdrola México obtuvo la certificación ISO 14001:2015 de sus diez plantas de energía renovable en México (7 parques eólicos y 3 plantas fotovoltaicas), en su área de Operación y Mantenimiento, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Con este reconocimiento, la compañía energética certificó la eficiencia y buenas prácticas en materia ambiental de la gestión de sus de sus plantas renovables, que hoy suman en México una capacidad instalada de más de 1,160 megavatios (MW).

“Esta certificación por parte de AENOR es resultado de nuestro compromiso con la protección del medioambiente y de los altos estándares de calidad con el que operamos de nuestras plantas renovables. Por ello, buscamos siempre la mejora continua de nuestros procesos para contribuir a la descarbonización de la industria, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, expresó el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba.

Todos los parques renovables de Iberdrola México ya cuentan con la certificación ISO 14001:2015 

En 2019 Iberdrola México logró la certificación de AENOR de los cuatro parques eólicos de la compañía energética en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca). En 2020 se acreditaron dos plantas fotovoltaicas y este 2022 se culminó el proceso de certificación en la ISO 14001:2015 en las cuatro plantas de generación renovable restante. Este reconocimiento tiene una vigencia de tres años, que puede renovarse con nuevas auditorías.

“El certificado de AENOR añade más confianza a la labor que desempeña Iberdrola México para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Nuestro sello es una garantía de los valores de la compañía ante todos sus grupos de interés”, afirmó el director general de AENOR México & Latam Norte, Miguel Montesino.

Entre otros requisitos, Iberdrola México logró este certificado en el área de Renovables gracias a su política medioambiental, que fija objetivos y metas en este rubro, y tras probar la competencia y capacitación de su personal. La compañía ya estaba certificada con la ISO 14001:2015 en el área de Generación (plantas de ciclos combinados y cogeneraciones), y este 2022 logró el mismo reconocimiento para Proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos.


También te puede interesar: Iberdrola acelera la transición energética en la COP27


Además, el área de Renovables obtuvo la certificación de tres plantas fotovoltaicas y dos eólicas en Seguridad y Salud Laboral, de acuerdo con la ISO 45001:2018, y recertificó los cinco parques eólicos restantes, en una muestra del compromiso de Iberdrola México con los más altos estándares en esta materia, al tener todas sus instalaciones bajo esta norma internacional que busca mejorar los niveles de seguridad en el lugar de trabajo y reducir los incidentes operativos.

“Es un orgullo lograr estos certificados porque dan certeza a nuestros clientes sobre la excelencia empresarial con la que trabaja Iberdrola México en su apuesta por las energías renovables”, destacó el director del Negocio de Renovables en Iberdrola México, Luis Estrada.

La norma internacional ISO 14001 nació ante la necesidad de contar con un indicador universal para evaluar los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. Las normas que recoge la ISO 14001 establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medioambiente, ayudando de esta forma a reducir los riesgos ambientales.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones