Cambios en la dieta pueden mejorar la salud del planeta

0
970
verduras
Foto: @danielcgold / Unsplash

Por: Naciones Unidas

Nuestra salud y lo que comemos están íntimamente vinculados. Una dieta equilibrada y nutritiva nos da energía, nos mantiene enfocados y muchas afecciones médicas a raya.

Pero qué y cómo comemos es tan importante para la salud planetaria, y ahora nuestras dietas están ayudando a crear una Tierra enfermiza. El creciente consumo de alimentos intensivos en recursos, como carnes (rojas), alimentos ultraprocesados, combinados con una gran cantidad de desperdicio de alimentos, está impulsando la conversión de la tierra para la agricultura, que está destruyendo los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y contribuyendo a la crisis climática

Un tercio de nuestros alimentos se pierde o se desperdicia, generando el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a un costo de US $1 billón por año. Esto está sucediendo mientras 820 millones de personas están desnutridas. Las emisiones del sector alimentario podrían aumentar un 40% para 2050.

Sin embargo, el ímpetu está creciendo para un cambio hacia dietas sostenibles que protejan la salud de las personas y el planeta. En la cumbre de la red de ciudades C40 en Copenhague , justo antes de la celebración de este año del Día Mundial de la Alimentación, 14 ciudades se inscribieron en la Dieta de Salud Planetaria (conoce más aquí sobre la dieta y en qué consiste). Si se adopta universalmente, esta dieta reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, alimentaría a 10 mil millones de personas y salvaría 11 millones de vidas cada año.

Según la Comisión EAT-Lancet , una dieta de salud planetaria debe consistir principalmente en vegetales y frutas, y el resto debe estar compuesto por granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados y, en ocasiones, pequeñas cantidades de carne o pescado.

“El viejo dicho dice: ‘Eres lo que comes’, pero nuestro planeta también está siendo moldeado por lo que ponemos en nuestros estómagos”, dijo Clementine O’Connor, Oficial de Programas de Sistemas Alimentarios Sostenibles. “Todos debemos pensar más detenidamente sobre las dietas que mejoran la salud planetaria, así como la nuestra”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que trabaja con C40 en una variedad de temas, está haciendo su parte para reformar los sistemas alimentarios y brindar una gran cantidad de beneficios ambientales. El PNUMA trabaja con el Programa de Sistemas Alimenticios Sostenibles de la Red One Planet en tres áreas clave.

Gobernancia

Apoya a los países para implementar una mejor gobernanza y políticas e indicadores de sistemas alimentarios sostenibles que vinculen la conservación del medio ambiente, la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria. El PNUMA lanzó en junio una directriz política, el Marco de colaboración para la transformación de los sistemas alimentarios , para proporcionar recomendaciones prácticas. 

Desechos alimentarios

Como custodio del indicador de desperdicio de alimentos para el objetivo 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre pérdida y desperdicio de alimentos, el PNUMA está desarrollando un índice de desperdicio de alimentos para rastrear el progreso del país y está mejorando la capacidad de los países para medir el desperdicio de alimentos y desarrollar estrategias nacionales. 

La campaña pública de larga data del PNUMA sobre desperdicio de alimentos, Think Eat Save , publicó una guía para programas de prevención de desperdicio de alimentos para países y empresas. 

Con el Instituto de Recursos Mundiales , el PNUMA está desarrollando una iniciativa con 10 de los minoristas más grandes del mundo para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en sus cadenas de suministro para 2030. A través del Programa de Turismo Sostenible de la Red One Planet, el PNUMA co-desarrolla hojas de ruta nacionales para el sector turístico y los hoteles. para abordar el desperdicio de alimentos y los plásticos de un solo uso juntos.

Dietas sostenibles

Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , el PNUMA fortalecerá la capacidad y el aumento de la concienciación sobre las dietas saludables y sostenibles a través de la Década de la acción sobre la nutrición , a través de talleres regionales que identifican las tendencias y los conductores para un cambio hacia dietas sostenibles, la recolección y compartir conocimientos y experiencias en países desarrollados y en desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here