Celebran relaciones suizo mexicanas con foro sobre sostenibilidad

0
327
La ganadería es una de las principales causas de la deforestación y la contaminación del agua, y es responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En el marco del 75 aniversario de relaciones diplomáticas entre Suiza y México, la Embajada de Suiza en México en colaboración con la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México) y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, se llevó a cabo el evento “Swiss + Sustainability = Swisstainability”.  Gestión del agua en agricultura, economía circular y desarrollo urbano sostenible fueron los temas abordados.

Con el objetivo de brindar un espacio de intercambio entre expertos suizos y mexicanos para buscar soluciones a desafíos globales, el foro se enfocó en tres grandes retos medioambientales: el acceso al agua de calidad y la agricultura, la recuperación de residuos y la economía circular, y el desarrollo urbano sostenible. 

El evento Swisstainability, se realizó en las instalaciones del ITESO en Guadalajara, Jalisco y se transmitió de forma virtual a la audiencia vía remota. El intercambio contó con las palabras de bienvenida por parte del jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza, Léo Trembley, así como Carlos Juárez, coordinador del Comité de Responsabilidad Social de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria. Por parte del ITESO tomaron la palabra Sarah Alexandra Obregón Davis, directora del Departamento del Habitat y Desarrollo Urbano, y Catalina Morfín López, directora General Académica del ITESO. 

Las empresas suizas pudieron mostrar sus soluciones sostenibles

El primer panel sobre gestión del agua y agricultura fue moderado por el Dr. Rodrigo Flores Elizondo coordinador del Programa de Investigación del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, y contó con la participación de cuatro panelistas del sector público y privado tanto de Suiza como de México : Jorge Gastón González, Secretario Gestión Integral del Agua de Gobierno del Estado de Jalisco; Simon Zbinden, Jefe del Programa Mundial del Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE); Emma Hernández, directora de Asuntos Externos en Syngenta México; y Francisco Alejandro Velázquez Santillanes, director general de Competitividad Agroalimentaria de Gobierno del Estado de Jalisco. 

El segundo panel trató de la reducción de residuos y economía circular. El panel fue moderado por moderado por la Mtra. Alejandra Castellanos Marquez, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO y contó con la participación de cuatro panelistas suizos y mexicanos: Sergio Humberto Graf, Secretario Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco; Marc Hufty, Profesor en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (IHEID) de Ginebra; Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y Comunicación en Nestlé México; y Óscar Rivas, director de Desarrollo de Negocios en Geocycle Latinoamérica. 

El tercer panel sobre el tema del desarrollo urbano sostenible fue moderado por el Dr. Alejandro Mendo Gutiérrez, profesor investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO. El panel contó con las intervenciones de cuatro expertos suizos y mexicanos: Mario Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN); Claudia R. Binder, jefe de laboratorio en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL); José Alfredo Rodríguez, director de Innovación en Holcim México, y Nuedis Depablos, coordinadora LEED en Sika Mexicana. 


Puede interesarte: España y México presentan resultados del Fondo Mixto de Cooperación


Algunos de los temas que alimentaron el intercambio fueron la importancia de la innovación y tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia en la gestión del agua en la agricultura; las iniciativas a nivel corporativo, manufactura y/o gestión pública, para transitar hacia una economía circular; y los procesos de urbanización inteligente.  

Al concluir el panel, se inauguró la exposición “¿PUEDE LA TECH SALVAR EL MUNDO? Soluciones suizas para proteger el medio ambiente”, que invita a viajar por los más bellos paisajes de postales suizas, para conocer veinte empresas y soluciones innovadoras destinadas a hacer que nuestras sociedades sean más sostenibles. 

Finalmente, el evento concluyó con un intercambio entre estudiantes del ITESO y empresas suizas que presentaron productos sustentables e innovadores para la construcción.  

*Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here