CEMEX ayuda a prevenir contaminación en proyecto de drenaje del Reino Unido

0
299
Cemex, concreto sostenible en el Thames Tideway

CEMEX informó, el pasado 20 de enero, que suministra más de 40,000 toneladas de concreto lanzado para revestimiento en la construcción del túnel Thames Tideway, el mayor proyecto de infraestructura jamás emprendido por la industria de agua y drenaje del Reino Unido.

El túnel se construye para renovar el sistema de drenaje de Londres y hacer frente a su creciente población. Londres cuenta actualmente con un drenaje de 150 años de antigüedad, construido para una población de menos de la mitad de su tamaño actual. Como resultado, la infraestructura actual puede verse rebasada durante períodos de fuertes lluvias.

El nuevo túnel de 25 km interceptará, almacenará y trasladará los desechos de aguas residuales lejos del río Támesis. Comenzando en la comunidad de Acton, al oeste de Londres, el túnel atravesará el corazón de la ciudad a profundidades de entre 30 y 60 metros, utilizando la gravedad para transferir los desechos hacia el este para ser procesados y tratados en una moderna instalación de vanguardia.

CEMEX, concreto sostenible en el Thames Tideway

El concreto lanzado de revestimiento primario de CEMEX se utiliza para los pozos y túneles en la parte central del proyecto, que es un tramo de 12.5 km del túnel debajo del centro de Londres, el cual es construido por una empresa conjunta entre Ferrovial Construction y Laing O’Rourke.

El concreto se lanza de abajo hacia arriba en una operación continua, hasta que se completa la pared del pozo. Se requiere una mezcla muy sofisticada que consta de ocho componentes separados que, al combinarlos, brindan ultra alta resistencia, consistencia y capacidad de trabajo durante dos horas.


También te puede interesar: CEMEX Ventures promueve viviendas asequibles y con claro foco en sostenibilidad y calidad


Cuando se lanza y se aplica, el concreto tiene que adherirse al túnel o a la pared y techo del pozo, desarrollando y alcanzando muy rápidamente las altas resistencias requeridas. El concreto también debe ser fácil de bombear, en algunos casos con tubería de hasta 400 metros de longitud.

“El proyecto del túnel Thames Tideway es de una escala increíble y resolverá serios problemas de capacidad con el sistema de drenaje de Londres, generando considerables beneficios para la vida silvestre y la población del área, al tiempo que previene la contaminación, crea empleos, así como una economía rejuvenecida y nuevos espacios públicos”, dijo Sergio Menéndez, presidente de CEMEX Europa, Medio Oriente, África y Asia.

“Esta es una obra de ingeniería extraordinaria y estamos orgullosos de trabajar con contratistas de clase mundial para construir esta infraestructura clave de la manera más sostenible y eficiente posible para una de las ciudades más importantes del mundo”, puntualizó Menéndez.

CEMEX fabrica el concreto lanzado en su planta ubicada en la localidad de Buxton, desde donde se transporta al centro de Londres a un ritmo que alcanza un máximo de aproximadamente 3,000 toneladas por mes. Es probable que el suministro continúe durante algunos meses, plazo que podría extenderse debido al impacto de la pandemia de coronavirus.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here