La COVID-19 destruye el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo

0
234
COVID-19 destruye el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La crisis económica ha hecho que las horas de trabajo en el mundo se redujeran un 8,8% (con respecto al cuarto trimestre de 2019) el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.  

Esta pérdida es aproximadamente cuatro veces mayor que la que provocó la crisis financiera mundial de 2009, según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo y equivale a 3.7 billones de dólares.

Estudio de la OIT señala perdida de puestos de trabajo tras COVID-19

El reciente estudio de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el mercado de trabajo pone de manifiesto una disminución generalizada de las horas de trabajo y de los ingresos, y prevé para 2021 una recuperación lenta, desigual e incierta, a menos que los progresos iniciales se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas.

Las mujeres y los jóvenes han soportado las mayores pérdidas de empleo y reducciones de horas, dice la OIT que alerta de que los sectores más afectados por la crisis (como el de la restauración y el comercio) pueden quedarse atrás cuando la economía se recupere.


También te puede interesar: México reforma Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office


“Los indicios de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y cabe recordar que ningún país o grupo puede recuperarse por sus propios medios”, señaló Guy Ryder, director general de la OIT, que pide promover el empleo, los ingresos y la protección social”.

En el informe se destaca asimismo una repercusión desigual por sector económico, zona geográfica y mercado de trabajo. Por otro lado, se pone de manifiesto la inquietud de que se produzca una “recuperación en forma de K”, es decir, de que los sectores y los trabajadores más afectados se queden atrás durante el proceso de recuperación, lo que daría lugar a una desigualdad cada vez mayor, a menos que se adopten medidas correctivas.

Con información de la OIT.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here