CEMEX recibe apoyo financiero de EUA para adoptar tecnología innovadora de captura de carbono

0
177
CEMEX recibe apoyo financiero de EUA para adoptar tecnología innovadora de captura de carbono

CEMEX anunció que sus operaciones en Estados Unidos recibirán apoyo financiero del Departamento de Energía (“DOE” por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para investigar y desarrollar una tecnología innovadora de captura de carbono en su planta de cemento Balcones, ubicada en Texas.

El apoyo financiará parcialmente un estudio de factibilidad para implementar esta tecnología, la cual se espera sea un avance significativo en la ambición de CEMEX de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 globalmente para el año 2050.

En esta iniciativa, CEMEX trabaja en conjunto con la empresa Membrane Technology & Research, Inc. (“MTR“) para realizar un estudio de 18 meses en la Planta de Cemento Balcones de CEMEX, en New Braunfels, Texas, y explorar la reducción potencial de emisiones de CO2 con la instalación de una nueva tecnología de membranas en el proceso de producción de la planta. De acuerdo con MTR, la membrana actuará como una barrera semipermeable que permite el paso del CO2, lo que facilita su captura a un mínimo costo.

“En CEMEX, la sostenibilidad está incorporada en nuestras operaciones y continuamente buscamos oportunidades para reducir nuestra huella de carbono”, dijo el presidente de CEMEX Estados Unidos, Jaime Muguiro. “Nos esforzamos por desarrollar y adaptar gradualmente nuevas tecnologías que nos ayuden a lograr nuestra ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a todos nuestros clientes. Con este apoyo, podremos aprovechar nuestra experiencia para definir la viabilidad de adopción de esta tecnología de captura de carbono al menor costo posible”.

CEMEX presenta captura de CO2 por membranas

“Las emisiones de las plantas de cemento son un buen objetivo para la tecnología de captura de CO2 por membranas que estamos desarrollando con el apoyo del DOE”, dijo el vicepresidente de tecnología de MTR, Tim Merkel. “Esperamos trabajar con CEMEX en este desafiante proyecto para confirmar que la tecnología de membranas puede capturar las emisiones de CO2 de plantas de cemento a un costo mínimo”.


También te puede interesar: CEMEX y Carbon Upcycling utilizarán nanotecnología para producir concreto bajo en CO2


A principios del presente año, CEMEX anunció su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030.

Adicionalmente, es la primera compañía del sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050. CEMEX realiza inversiones globalmente para reducir su huella de carbono en todas sus operaciones.

La tecnología de utilización y almacenamiento de captura de carbono es fundamental para lograr la ambición de 2050 de neutralidad en carbono. Para conseguirlo, CEMEX participa actualmente en 20 proyectos en todo el mundo destinados a acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas que ofrezcan el mayor potencial para minimizar el costo de capturar, utilizar o evitar la generación de CO2 a escala industrial.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here