CEMEX sigue su apuesta por la seguridad vial con Estrategia Misión Cero

0
582
CEMEX sigue su apuesta por la seguridad vial con Estrategia Misión Cero

Según datos del INEGI publicados en 2018, en México todos los días mueren 44 personas y 86 resultan gravemente lesionadas por siniestros vehiculares. CEMEX destacó su compromiso con la seguridad vial en las comunidades con motivo de la Semana de la Seguridad Vial celebrada por las Naciones Unidas del 17 al 23 de mayo de 2021. En este sentido remarcó su trabajo a través de la Estrategia Misión Cero iniciativa modelo donde se capacita a los operadores y seguir construyendo calles y vialidades seguras para todos los usuarios de la vía pública.

La estrategia Misión Cero busca reducir riesgos, concientizar y asegurar que la gente comparta los caminos de manera segura. Nuestra meta es alcanzar una tasa de cero fatalidades y lesiones graves en nuestras operaciones y las comunidades en las que operamos. Esta estrategia incluye iniciativas como la mejorar los caminos inseguros; capacitar a los servidores públicos y a las personas sobre temas de movilidad, y comunicar de manera estratégica para continuar sensibilizando a cada actor dentro del ecosistema de la ciudad respecto a la cultura de seguridad vial”, señalan fuentes de CEMEX a Valor Compartido.

Estrategia Misión Cero surgió de un proceso de cocreación en el que la ciudadanía, organizaciones y los sectores público y privado se sumaron para encontrar nuevas soluciones al problema de siniestralidad vial.

Este proceso ha implicado a 52 actores de sociedad civil, gobierno, sector educativo e iniciativas privadas, y ha presentado diez propuestas de proyectos integrales.

Por el momento se trabaja en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México donde se aplica el proyecto piloto, para después replicarse en todo el país.

Así las propuestas se reparten del siguiente modo en estas ciudades:

Ciudad de México

  • Profesionalización de servidores públicos, funcionarios y otros actores relevantes sobre temas de seguridad vial y la gestión del espacio público a través del diseño e impartición de talleres, un diplomado y una maestría.
  • Intervenciones en espacios identificados pocos seguros a través de señalética de Misión Cero que promueva mejoras al entorno vial.
  • Intervención y activaciones en puntos del espacio público en la que, además de llamar la atención, se hará entrega de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.
  • Posicionamiento del tema de la seguridad vial en campañas de comunicación en gobiernos, agendas de medios y ciudadanía.

Guadalajara

  • Creación de patrullas escolares y talleres de educación vial a niños en las escuelas
  • Brigadas de diseño participativo para diagnosticar y evaluar entornos escolares con vecinos y padres de familia
  • Impulsar el diseño y construcción de obras a partir del Manual de Calles, dando prioridad a entornos escolares.

Monterrey

  • Diseño e implementación de curso teórico-práctico para empresas y medios de comunicación.
  • Intervenciones en los alrededores de corporativos participantes.
  • Proyectos detonantes de seguridad vial y movilidad sostenible en corporativos
  • Promover modificaciones en la ley de desarrollo urbano y nueva ley de seguridad vial y movilidad en el Estado de Nuevo León.

De igual manera, CEMEX señala en su reporte integrado 2020 que continúan instalando medidas de seguridad específicas en los camiones de la compañía como parte de un programa permanente para mejorar la seguridad vial. Éstas incluyen sensores en los vehículos y sistemas de cámaras que avisan a los conductores sobre posibles peligros, entre otros muchos equipos de seguridad.


También te puede interesar: CEMEX obtiene el distintivo ESR por 18º año consecutivo


CEMEX señala que usa la tecnología a favor de mejorar la seguridad vial

En los diferentes países en los que opera la compañía se emplea la información del GPS y la telemática de los camiones no sólo para identificar comportamientos riesgosos que requieren capacitación adicional, sino también para identificar un buen desempeño que amerite reconocimiento.

 La información que monitorean incluye la velocidad, el frenado brusco y las horas frente al volante; se han desarrollado varios sistemas adecuados para monitorear problemas potenciales y hacer que las operaciones y sus conductores les presten atención. 

CEMEX también se apoya en simuladores de manejo, talleres y sesiones de video para fortalecer la base de conocimiento de sus conductores sobre temas fundamentales para nuestra organización, como logística y transporte. 

La empresa reitera que busca mejorar la seguridad en el camino para conductores, motociclistas, ciclistas, peatones y otros usuarios vulnerables empleando diversas acciones innovadoras entre las que se incluyen campañas de concientización y la instalación de equipo de seguridad en el camino, además de capacitación y talleres sobre manejo defensivo.

En 2020, nuestras operaciones mantuvieron distintas campañas con grupos de interés clave para comunicar la importancia de mantener la seguridad vial. Estas iniciativas se apoyaron en el uso de distintas plataformas digitales para cumplir con las medidas de distanciamiento social implementadas durante la pandemia. También continuamos la campaña, que lanzamos en 2019 en 63 ciudades alrededor del mundo, mediante la cual plasmamos en más de 200 camiones de CEMEX nuestra marca, con gráficos vistosos, además de consejos de seguridad para crear conciencia sobre la seguridad vial de los peatones”, señalan en el reporte.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here