lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioComunicadosCertifican a Sodexo en Igualdad Laboral y No discriminación

Certifican a Sodexo en Igualdad Laboral y No discriminación

Alrededor del 48% del equipo de la compañía está conformado por mujeres

Con 94 de 100 puntos posibles, Sodexo Beneficios e Incentivos México obtuvo la certificación en la Norma Mexicana (NMX) R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, creada de manera conjunta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el objetivo de promover, difundir y fomentar la igualdad laboral, así como la no discriminación en centros de trabajo, ya sea del sector público, privado o social.

La norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Actualmente, la plantilla de la compañía está compuesta por 48% mujeres y 52% hombres. Del total de 350 colaboradores en el país, además de que se han reforzado acciones específicas para prevenir la discriminación en diferentes ámbitos de la compañía, como el proceso de reclutamiento, por mencionar alguno. Acciones como estas fueron consideradas y evaluadas en la auditoria que se realizó para la obtención de la certificación.

“A nivel global desarrollamos diferentes estrategias para propiciar un ambiente en el que prevalezca la equidad y la no discriminación. En México contábamos con diferentes iniciativas encaminadas en este sentido hasta que en 2018 lanzamos formalmente nuestra estrategia local de Diversidad e Inclusión, alineada con el modelo global y la visión de la compañía hacia 2025, a través del compromiso hacia una nueva cultura que se basa en cinco pilares: Equidad de género, Orientación y preferencias sexuales, Cultura y orígenes, Discapacidades y Generaciones”, señaló Alejandro Velasco, encargado del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

Entre las acciones que la compañía desarrolló e implementó como parte de su estrategia contra la discriminación en tan solo un año, están la creación de un comité de Calidad de Vida, cuyos pilares de trabajo son la Diversidad e Inclusión; la generación de una cultura organizacional para la adopción de un lenguaje incluyente; y el desarrollo de un plan de sensibilización que incluyó capacitación, la realización de webinars y campañas de difusión al interior de la empresa.

De manera adicional, se integraron procesos de ascenso y movilidad interna que garantizan la igualdad de oportunidades para el personal, y se lanzó Speak Up, un mecanismo de denuncia de irregularidades que previene, atiende y sanciona las prácticas de discriminación, entre otros abusos laborales, con base en la Guía de Integridad en los Negocios de Sodexo, creada para todas sus operaciones a nivel global.

Con el desarrollo de esta estrategia, se fortaleció la política de igualdad laboral y no discriminación de la empresa, la cual busca erradicar todas las formas de discriminación con base en los principios éticos de su cultura organizacional: respeto por las personas, integridad en los negocios, transparencia y lealtad.

Además del impulso a la equidad, el apego a certificaciones como la establecida por la NMX R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, suma valor a la oferta de la compañía y es clave para el cierre de nuevos negocios. Por ejemplo, las licitaciones para la contratación de servicios por parte de los gobiernos, a nivel federal y local, requieren cumplir con los términos del artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en la que se abordan este tipo de políticas como un factor para dar preferencia en la asignación de contratos a empresas. 

Valor Compartidohttp://valor-compartido.com
Somos el medio en español para aquellos que quieren hacer la diferencia en la construcción de un mundo mejor. Contáctanos: comunicamos@valor-compartido.com
RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones