Comex encontró en el color una herramienta de impacto positivo y una palanca de transformación social. Mai Hernández, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y ASG en PPG Comex, nos habla del programa Por un México Bien Hecho y los logros que han obtenido en los lugares donde han participado junto a vecinos y organizaciones aliadas como el incremento de niñas en actividades deportivas, la percepción de seguridad o el aumento de visitantes interesados en los murales que han plasmado en calles, plazas y parques de todo el país.
Comex Por un México Bien Hecho tiene el objetivo de recuperar espacios públicos y redignificar la vida de las personas que habitan o se mueven en ellos. Lo que parece una simple actividad de pintura esconde detrás una metodología desarrollada con expertos en diferentes campos con actividades de convivencia, participación y medición.
El programa, que empezó hace 8 años, va más allá de una pintada pues se acompaña de una intervención social además de una intervención artística y finaliza con un análisis de los cambios que han conllevado estas en la zona intervenida.
“Al final lo que quisimos es darle una estructura fuerte a este programa para ser capaz de transformar vidas, mejorar la estructura social, medir y encontrar hallazgos. Que no solo se vea el cambio de un espacio, si no ver sucesos más profundos en las comunidades”, expresa Mai Hernández en la entrevista concedida a Valor Compartido Pódcast.
Mai Hernández señala que la redignificación de espacios permite recomponer el tejido social, fomentar la igualdad y equidad de género, el respeto al medio ambiente y poner de nuevo el espacio público al servicio de la comunidad.
La escucha es muy importante para desarrollar Comex Por un México Bien Hecho. La empresa trabaja con organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional al desarrollo, con autoridades de gobierno, con otras empresas y con actores comunitarios.
“Presentamos el proyecto, abriéndolo con talleres lúdicos para que se congregue la comunidad e interesarla y ahí es cuando entramos para que exista diálogo entre vecinos. A partir de ese conservatorio vemos los problemas y soluciones en voces de la propia comunidad. Las soluciones nunca son las mismas y hace que el programa sea diverso, pero por eso es necesario que ellos se empoderen para la sostenibilidad de la intervención”, destaca Mai Hernández
En total, en estos ocho años, Comex ha contabilizado 26 millones de beneficiarios en localidades de los 32 estados de la República y la participación de 10,000 voluntarios que han recuperado 500,000 m2 con más de medio millón de litros de pintura.
Además, PPG Comex ha analizado alguno de los cambios sucedidos tras cada una de las intervenciones. Algunos ejemplos que nos muestra Mai Hernández es el aumento de la percepción de seguridad en un 9%. Otra métrica que no buscaban pero que encontraron, fue el incremento del turismo en un 12% en zonas que no forman parte de recorridos turísticos pero que ha detonado procesos de microemprendimientos. Finalmente subraya, cómo la intervención de canchas ha logrado que un 15% más de niñas se involucren en actividades deportivas participando y creando ligas de fútbol femeniles o mixtas.
Puedes descubrir más en la propia página del proyecto https://mexicobienhecho.com/
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.