Cómo usar la tecnología para beneficiar a personas con discapacidad

0
912
¿Qué es una Fintech?

En 2018, Isaura Lara tomó la decisión de usar sus conocimientos como ingeniera biomédica para marcar la diferencia en su comunidad en Tijuana, Baja California. La joven comenzó a desarrollar dispositivos, de manera rudimentaria pero efectiva, para apoyar a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad con quienes trabajaba en su residencia profesional.

A tres años de la decisión que le demostrara las posibilidades que habilita la tecnología en materia de accesibilidad, hoy junto con sus socios Alejandra Guerson y José Ángel Lara, además de varios profesionistas voluntarios, Isaura lidera Meraki, un emprendimiento que crea dispositivos personalizados de asistencia tecnológica para personas con discapacidad, con el objetivo de impulsar la inserción social, académica y laboral de todos los individuos.

Meraki fue uno de los más de 100 equipos que presentaron su idea para crear ciudades inclusivas en la convocatoria de 30 segundos por México. Como resultado, este emprendimiento obtuvo una mención especial para recibir una mentoría especializada por parte del AT&T Foundry México que les permitirá acelerar su proyecto.

“30 segundos por México nos ayudó a abrir nuestro panorama. Durante todo el proceso, desde el Bootcamp LET hasta las mentorías con el AT&T Foundry, aprendimos mucho”, afirma Isaura Lara. “Al inicio, teníamos diversas ambiciones sobre a dónde llevar Meraki, además teníamos una mentalidad de ingenieros de solucionar el problema que teníamos enfrente; no obstante, nos faltaba la parte de estructura, documentación y administración”.

Isaura y su equipo no son los únicos, ya que, 32% de los emprendedores mexicanos que han reportado el fracaso de sus empresas, lo atribuyen a una mala administración. Es por esto, que un asesoramiento de la mano de expertos como los coaches de innovación del AT&T Foundry México cobra valor para estos jóvenes.


También te puede interesar: AT&T México y Yo También colaboran para impulsar temas de accesibilidad e inclusión


“Algo que nos gustó mucho de la experiencia en el AT&T Foundry es que realmente se adaptaron a nuestras necesidades”, continua la joven. “Nos brindaron información sobre administración y aspectos jurídicos que no habíamos considerado, así como lo que debemos preparar para un acercamiento con patrocinadores, entre otros temas distintos a nuestra formación académica”.

El AT&T Foundry complementó las mentorías con información sobre nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, con la convicción de que, a través de la tecnología, se puede acceder a sistemas de soluciones para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.

“Nos ayudaron a tomar consciencia de que, al ser un emprendimiento tecnológico, debemos estar al tanto de las nuevas tecnologías para sacar provecho de ellas. Hoy esto ya forma parte de nuestras estrategias futuras, en definitiva, sabemos que nos ayudará a potenciar nuestro proyecto”, afirma Isaura.

En México, solo el 9% de los emprendedores se desenvuelven en el sector de la informática y la tecnología. Ante estas cifras, sobra decir que emprendedores como Meraki necesitan más iniciativas como 30 segundos por México, donde sus ideas tomen vuelo para generar sociedades más autosustentables.

“Gracias a 30 segundos hemos tenido la oportunidad de acceder a más oportunidades. Por ejemplo, el pitch que nos ayudaron a pulir nos ha abierto las puertas a más recursos”, comenta Isaura. “Agradezco toda la confianza que nos han transmitido, el creer en nosotros como emprendedores y ayudarnos a ver que vamos por un buen camino. Todo esto contribuirá al crecimiento de Meraki y que sigamos adelante”.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí