El titular de la ONU advierte que el sistema de control armamentístico se va desmoronando paulatinamente mientras crece la desconfianza en las relaciones entre las potencias nucleares.
Pese a los avances producidos en la reducción de arsenales nucleares liderados especialmente por los Estados poseedores de esas armas, el Secretario General de las Naciones Unidas observó este jueves que se ha estancado ese proceso e, incluso, teme que se esté invirtiendo.
Durante un encuentro de alto nivel en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres alertó de que las relaciones entre las potencias nucleares se guían por la desconfianza.
La única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares
“El peligroso discurso sobre la utilidad de las armas nucleares va en aumento. Está en marcha una carrera cualitativa de armas nucleares. El sistema de control de armamentos, construido con mucho cuidado, se está desmoronando. Las divisiones sobre el ritmo y la magnitud del desarme son cada vez mayores”.
La amenaza inminente de las armas nucleares
Guterres lamentó la reciente finalización el Tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio por parte de Estados Unidos y Rusia al indicar que “el mundo perdió un inestimable freno a la guerra nuclear”.
No obstante, animó a ambas naciones a ampliar el Tratado sobre la Reducción de Armas estratégicas denominado “New START” con el objetivo de proporcionar estabilidad y el tiempo necesario para negociar futuras medidas de control de armamentos.
Del mismo modo, reiteró su llamado a que todos los Estados partes a participar en la Conferencia de Revisión 2020 del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y cumplir con sus objetivos de prevenir una guerra nuclear. También les pidió facilitar la eliminación de ese tipo de arsenal.
El titular de la ONU destacó que la celebración de hoy es “un importante recordatorio” de la amenaza inminente que supone la bomba atómica y la necesidad de encontrar soluciones compartidas.
Añadió que “hay muchos caminos hacia un mundo libre de armas nucleares” y aseguró que el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares es “la piedra angular del régimen de desarme y la no proliferación”.
“Las armas nucleares representan un peligro inaceptable para la humanidad. No olvidemos que la única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares”, finalizó el Secretario General.