Cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Según la ONU, tras un aumento de 19,1 millones de personas desplazadas respecto al año anterior, la cifra total alcanzó niveles récord en 2022 para así llegar a 108 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar su país.
Pero, ¿qué significa ser un refugiado? Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.
Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.
Día Mundial de los Refugiados
El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
¿Quienes son los encargados de velar por el bienestar de los refugiados?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.
En México desde 1980 se cuenta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuya labor es brindar atención a personas refugiadas y a quienes reciben protección complementaria, promoviendo su integración a la sociedad mexicana, destacando que debe considerarse como un asunto que nos concierne a todos.
Esperanza lejos del hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas
Este año, el Día Mundial del Refugiado se centra en el poder de la inclusión y las soluciones para los refugiados y el lema es «Esperanza lejos del hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas».
Incluir a los refugiados en las comunidades donde han encontrado seguridad después de huir del conflicto y la persecución es la forma más efectiva de ayudarlos a reiniciar sus vidas y permitirles contribuir a los países que los acogen.
También es la mejor manera de prepararlos para regresar a casa y reconstruir sus países, cuando las condiciones les permitan hacerlo de manera segura y voluntaria, o prosperar si son reasentados en otro país.
Con información de ONU, ACNUR Y CNDH.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?