miércoles, abril 15, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Dos tercios de la juventud refugiada podría no llegar nunca a la escuela secundaria

by Valor Compartido
septiembre 23, 2021
in Lo último
A A
Dos tercios de la juventud refugiada podría no llegar nunca a la escuela secundaria

Fotografía ilustrativa por: ACNUR/Zinyange Auntony

Teniendo en cuenta que los índices de matriculación escolar y universitaria siguen en niveles sumamente bajos, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide un esfuerzo internacional para garantizar el acceso a educación secundaria para la niñez y la juventud refugiadas.

Este llamamiento se produce en el marco del lanzamiento del Informe sobre Educación de ACNUR para el año 2021, que lleva por título Manteniendo el rumbo: Los desafíos que enfrenta la educación de las personas refugiadas. El informe pone de relieve las historias de jóvenes refugiados de todo el mundo que intentan seguir aprendiendo en un momento de alteración sin precedentes de la educación a causa de la pandemia de COVID-19.

Asistir a la escuela secundaria debería ser sinónimo de crecimiento, desarrollo y oportunidades. Además, la educación secundaria aumenta las oportunidades laborales y fortalece la salud, la independencia y el liderazgo en jóvenes en situación de vulnerabilidad, quienes tendrán menos probabilidades de caer en la explotación infantil.

Te puede interesar

Airbnb donará 1,000 boletos del Mundial 2026 a jóvenes de comunidades vulnerables en México

marzo 28, 2026

Fundación Alpura destina más de 48 millones de pesos a seguridad alimentaria y desarrollo comunitario en México

marzo 24, 2026

Sin embargo, de acuerdo con los datos que ACNUR obtuvo en 40 países, la tasa bruta de matriculación de personas refugiadas en educación secundaria en el curso 2019-2020 apenas llegó al 34%. Casi en todos los países, la tasa está por debajo de la de los niños y niñas de las comunidades de acogida.

Es probable que la pandemia haya socavado aún más las oportunidades educativas de las personas refugiadas. La COVID-19 ha causado alteraciones en la vida de todos las niñas y niños; sin embargo, en el caso de la juventud refugiada, que ya tiene que superar obstáculos considerables para tener acceso a la educación, la pandemia podría dar al traste con todas las esperanzas de recibir la educación que necesitan. 

“Los recientes avances que se habían logrado en la escolarización de la niñez y juventud refugiadas se ven ahora amenazados”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Grandi afirma que “afrontar este desafío requiere un esfuerzo titánico y coordinado; se trata de una tarea que no podemos permitirnos el lujo de eludir”.


También te puede interesar: Nueva plataforma monitorea los impactos de la COVID-19 en la educación


Garantizar el derecho a la educación a los refugiados

ACNUR pide a los Estados que garanticen el derecho de todos los niños y niñas, incluidos los refugiados, a tener acceso a educación secundaria. Asimismo, ACNUR hace un llamamiento para que los Estados garanticen que la niñez refugiada se integre en los planes y sistemas educativos nacionales.

Además, los Estados que acogen a grandes números de personas desplazadas requieren asistencia para hacer frente a la situación; concretamente, apoyo para construir más escuelas y contar con materiales de aprendizaje apropiados, formación del cuerpo docente en materias específicas, apoyo e instalaciones para las adolescentes, e inversión en tecnología y conectividad para acabar con la brecha digital. 

Los datos también muestran que, entre marzo de 2019 y marzo de 2020, la tasa bruta de matriculación de personas refugiadas en enseñanza primaria se situó en el 68%.

En cambio, la matriculación en educación superior alcanzó el 5%, es decir, dos puntos porcentuales más que el año anterior, lo cual constituye un cambio trascendental para miles de personas refugiadas y sus comunidades. Se trata de un aumento que llena de esperanza y motivación a la juventud refugiada que debe superar un sinfín de desafíos para tener acceso a la educación.

Sin embargo, estas tasas siguen siendo bajas en comparación con las cifras a nivel mundial. En ese sentido, en caso de que no haya un aumento sustancial en el acceso a la educación secundaria, será difícil alcanzar el objetivo 15/30 fijado por ACNUR y sus socios: es decir, lograr el 15% de las personas refugiadas matriculadas en educación superior para 2030.

Con información de ACNUR.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: Comunidades vulnerablesDerechos de los niñosDerechos humanosEducación de calidadRefugiados

Relacionado

Comunicados

Airbnb donará 1,000 boletos del Mundial 2026 a jóvenes de comunidades vulnerables en México

marzo 28, 2026
Comunicados

Fundación Alpura destina más de 48 millones de pesos a seguridad alimentaria y desarrollo comunitario en México

marzo 24, 2026
Comunicados

Liquid I.V. e Isla Urbana amplían en 2026 su alianza para fortalecer la captación de agua de lluvia en Oaxaca

marzo 21, 2026
Comunicados

Airbnb.org apoyará con estancias gratuitas a familias atendidas por Fundación Ronald McDonald México

marzo 13, 2026
La red

Aleatica integra derechos humanos y debida diligencia en la Autopista Atizapán–Atlacomulco

marzo 6, 2026
La red

Aleatica avanza en implementación de acciones preventivas en materia de derechos humanos

enero 8, 2026
Load More
Next Post
CEMEX lucha por un aire limpio

CEMEX busca crear la primera flotilla con cero emisiones

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Moda circular en México: crece la compra de segunda mano, pero el modelo aún no cierra el ciclo
  • BMW Group San Luis Potosí reporta avances en gestión del agua y formación de talento en 2025
  • Proponen blindar legalmente los textiles indígenas contra el plagio en Baja California
  • Se unen en alianza para combatir trata de personas durante la Compa Mundial de fútbol
  • El Valor de Educar de Constellation Brands amplía su apoyo a 1,500 estudiantes de Coahuila, Sonora y Veracruz
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com