Oaxaca brillará iluminando su historia. Instituciones estatales y municipales de Oaxaca e Iberdrola México anunciaron el proyecto Oaxaca Brilla con el que se intervendrá la iluminación exterior de diez monumentos religiosos y civiles del centro histórico de la capital oaxaqueña, Patrimonio Mundial por la UNESCO. A través de la Fundación Iberdrola México se aportará más de un millón de dólares para iluminar estos edificios con un sistema más eficiente, sostenible y vanguardista que ya se emplea en otros monumentos de referencia mundial.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el secretario de Infraestructuras de dicho Estado, Netzahualcóyotl Salvatierra, y el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, formalizaron con un acto este acuerdo que forma parte de la iniciativa Amigos por Oaxaca, un llamado de las autoridades oaxaqueñas a las empresas para colaborar conjuntamente en la agenda de desarrollo del Estado.
De hecho, las autoridades se congratularon por que este proyecto es la primera acción concreta que emana de una alianza público-privada para el desarrollo bajo el marco de Amigos por Oaxaca. “Nos enorgullece estrechar los lazos de colaboración con el Gobierno de Oaxaca con este innovador programa que traerá desarrollo y bienestar para el estado. Iberdrola México es una empresa aliada de México y amiga de Oaxaca en su crecimiento sostenible y social, y proyectos como Oaxaca Brilla son prueban de nuestro compromiso”, apuntó en este sentido Enrique Alba.
Oaxaca Brilla iniciará en 2024 iluminando la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, para en los siguientes años iluminar los templos de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín. También el convento de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno.
“Nunca se van a iluminar tantos edificios en una misma ciudad. Es un proyecto único en el mundo”, enfatizó Enrique Alba. “El proyecto tiene una altísima responsabilidad porque estamos actuando sobre inmuebles de un valor incalculable y eso ha hecho que busquemos a la mejor empresa a nivel mundial para que haga el proyecto”, destacó.
Los monumentos de Oaxaca contarán con sistemas de iluminación empleados en otros conjuntos Patrimonio Mundial.
El proyecto prevé intervenir anualmente dos monumentos y tener iluminados a finales de 2028 esta decena de edificios que hicieron merecer al centro histórico de Oaxaca la catalogación como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
La iluminación artística del patrimonio oaxaqueño espera convertirse en un nuevo polo de atracción de turismo en Oaxaca que en 2022 recibió más de 1,250,000 visitantes y cuya aportación al PIB municipal se situó en torno al 23% en ese año, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca.
La empresa Varona será la responsable de la ejecución del proyecto. Varona tiene probada experiencia internacional en iluminación patrimonial con intervenciones en 10 conjuntos Patrimonio de la Humanidad como el Templo de Luxor o las tumbas del Valle de los Reyes en Egipto, el Monasterio del Escorial en España, o la Ciudadela de Tánger en Marruecos.
Ellos se ocuparán de la modernización de los sistemas de iluminación de estos edificios que permitirán el ahorro de energía en un 50% pudiendo llegar en algunos monumentos a una disminución de hasta un 75%. Emplear luces LED supondrá también un ahorro de mantenimiento debido a su vida útil calculada en 100,000 horas. La precisión de sus luminarias evitará la contaminación lumínica en el entorno de los monumentos y un reloj astronómico ayudará a que el sistema ilumine el edificio de manera automática sin que se prenda cuando haya todavía luz solar.
Roberto Lurueña, director de Varona, añade también que una mejorada iluminación del patrimonio supone un beneficio para la sociedad pues fomenta el orgullo y el sentimiento de pertenencia de los habitantes con su ciudad, educa en el respeto a los monumentos, aumenta la sensación de seguridad en la noche y permite que haya más interacciones sociales en la vía pública.
Varona realizó la toma de 4,000 fotografías por edificio para desarrollar el diseño artístico y técnico. Igualmente, tuvo en cuenta los usos que se dan en los monumentos seleccionados y la circulación de los viandantes en su entorno para que las luminarias no interfieran o molesten.
Las luces iluminarán desde el exterior del edificio, por lo que no será invasor con el patrimonio. Las autoridades locales y estatales garantizarán que la actuación se dé “en congruencia con los protocolos internacionales que abonen a la conservación de nuestra herencia cultural”, aseguró en ese sentido el gobernador de Oaxaca.
Oaxaca Brilla se suma a las iniciativas que Iberdrola México ya desarrolla a favor de la población del Estado como Luces de Esperanza, Impulso STEM, Brigadas Urológicas y Construir para Educar.