En el encuentro, se acordó crear una agenda de trabajo para retroalimentar las políticas públicas del Gobierno de México, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

La Titular de la Semarnat señaló que la RGEMA será una aliada importante del sector ambiental en este proceso, porque aportará su experiencia y el trabajo que ha desarrollado con comunidades rurales y urbanas. Son mujeres representantes y académicas que llevan más de 20 años impulsando y desarrollando proyectos comunitarios, destacó.

“Caminar juntas en los programas y proyectos que se ha trazado el Gobierno de la Cuarta Transformación con miras a lograr un medio ambiente en armonía con el desarrollo social, humano, y con equidad de género, es un tema prioritario para la Semarnat”, agregó González Blanco.

A su vez Hilda Salazar Ramírez, fundadora de la RGEMA, se refirió a las grandes brechas de género en el acceso a los bienes naturales. Para la Red, las relaciones asimétricas de poder determinan la posición de mujeres y hombres en la toma de decisiones ambientales.

Consideró que es preciso incluir el enfoque de género desde el diagnóstico y la planeación hasta la evaluación, pues de esa manera las políticas ambientales contribuyen a la sustentabilidad y la disminución de las desigualdades.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Semarnat, también estuvieron presentes por parte de la RGEMA, Karla Priego Martínez, Dolores Rojas Rubio, Irma Estela Aguirre y Brenda Rodríguez. De la Semarnat, Katya Puga Cornejo, Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental; Cristina Martín Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, y Citlali Tovar Zamora, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia.