En el marco dela celebración del Día de los Derechos Humanos, autoridades de la Naciones Unidas en México, Central de Muros y de la alcaldía de Cuauhtémoc inauguraron en el Museo Nacional de San Carlos una exposición itinerante de murales relativos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Durante el evento, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México recordó que el lenguaje profundo y el significado simbólico de la Declaración Universal de Derechos Humanos la han convertido en el documento más traducido del mundo.
“Las traducciones no son solo escritas. Los murales que se inauguran hoy son una forma de llevar el mensaje de la Declaración Universal a cientos de miles de ciudadanos a través del lenguaje del arte”.
Durante siete décadas, señaló Summa, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado a millones de mujeres y hombres a exigir sus derechos y a luchar contra las fuerzas de la opresión, la explotación, la discriminación y la injusticia.
Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que el arte es un vehículo idóneo para difundir el contenido de esta declaración que es un documento vivo, que no es para quedarse en un cajón sino para generar reflexión y orientación en el diseño de las políticas públicas de los Estados.
Esta exposición consta de 12 murales realizados por el artista urbano Totoi Semerena y ahora serán exhibidos en el Museo Nacional de San Carlos, para posteriormente recorrer la alcaldía de Cuauhtémoc en puntos como: el Quiosco Morisco, la Alameda, la Glorieta de Colón, la explanada de Bellas Artes, y la avenida Álvaro Obregón. Este recorrido se realizará durante los próximos 6 meses.
De acuerdo Itze González, fundadora de Central de Muros el arte toca a las personas y este proyecto además de “enchular” los espacios, busca “enchular” vidas y conciencias.