La COP26 contra el cambio climático corre el riesgo de fracasar

0
371
La COP26 contra el cambio climático corre el riesgo de fracasar
Imagen ilustrativa por: Unsplash/Kouji Tsuru

El Secretario General ha mantenido una reunión con líderes mundiales para pedirles que hagan “lo necesario para que la Conferencia sobre Cambio Climático sea un éxito y marque un verdadero punto de inflexión” en la lucha contra el calentamiento global.

Según los compromisos actuales de los Estados miembros, el mundo se encuentra en “una trayectoria catastrófica hacia los 2.7 grados de calentamiento, en lugar de los 1.5 que todos acordamos que debía ser el límite”, dijo Guterres que insistió en que se necesita una reducción del 45% de las emisiones para 2030.

Guterres pidió a los países que mantengan ese objetivo y animo a los más desarrollados a que cumplan con su compromiso de aportar 100,000 millones de dólares anuales para la acción climática en los países en desarrollo.

Además, dijo que hasta el 50% de esos fondos deben ir destinados a la adaptación a los cambios del clima. Este lunes, Suecia y Dinamarca, han anunciado compromisos en ese sentido y Guterres cree que más podrían seguir ese camino.


También te puede interesar: Coches híbridos: una inversión para el medio ambiente


Guerra total al carbón

Guterres reiteró una vez más su petición a los gobiernos de retirar las subvenciones a los combustibles fósiles y la eliminación progresiva del uso del carbón. A modo de ejemplo, destacó que si empiezan a funcionar todas las centrales eléctricas de carbón previstas se superarán los límites de temperatura por encima de los 2 grados centígrados.

“Los objetivos de París se desvanecerán. Los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) deben acabar con el uso del carbón para 2030. Los países en vías de desarrollo deben hacer lo mismo en 2040”, limitó.

Calificó de “fracaso” la financiación que deben aportar los países desarrollados a las naciones en desarrollo durante 2019 y 2020 e instó al primer grupo de naciones ha de reducir esta brecha.

Igualmente, pidió el apoyo de las instituciones financieras internacionales y la movilización de sector privado mediante ayuda financiera y tecnológica.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here