miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioLo últimoLa salud debe ser eje y centro de las negociaciones sobre el...

La salud debe ser eje y centro de las negociaciones sobre el cambio climático de la COP27

Antes de comenzar las cruciales conversaciones sobre el clima en la COP27, la Organización Mundial de la Salud hizo un sombrío recordatorio de que la crisis climática sigue provocando enfermedades y poniendo en peligro la vida de las personas y de que la salud debe estar en el núcleo de estas negociaciones trascendentales.

La OMS considera que la conferencia debe concluir con avances respecto de los cuatro objetivos clave de mitigación, adaptación, financiación y colaboración para hacer frente a la crisis climática. 

La COP27 será una oportunidad crucial para que el mundo se reúna y vuelva a comprometerse a mantener vivo el objetivo de 1.5 °C del Acuerdo de París.

El Pabellón de la Salud de la COP27 reunirá a la comunidad sanitaria mundial y a sus asociados 

“El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo, y la creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas”, dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es crucial que los líderes y los responsables de la toma de decisiones se reúnan en la COP27 para situar la salud en el centro de las negociaciones“.

Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas que nos rodean, y estos ecosistemas están ahora amenazados por la deforestación, la agricultura y otros cambios en el uso del suelo y el rápido desarrollo urbano. La invasión cada vez mayor de los hábitats animales está aumentando las oportunidades para que los virus perjudiciales para el ser humano hagan la transición desde su huésped animal. Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático provoque unas 250,000 muertes más al año por malnutrición, paludismo, diarrea y estrés térmico.


También te puede interesar: Piden ‘Pacto de Solidaridad Climática’ entre las economías desarrolladas y emergentes


El aumento de la temperatura a nivel mundial que ya se ha producido está provocando fenómenos meteorológicos extremos que traen consigo olas de calor y sequías intensas, inundaciones devastadoras y huracanes y tormentas tropicales cada vez más potentes. La combinación de estos factores significa que el impacto sobre la salud humana está aumentando y probablemente se acelerará.

Pero hay lugar para la esperanza, sobre todo si los gobiernos toman medidas ahora para cumplir los compromisos contraídos en Glasgow en noviembre de 2021 e ir más allá en la resolución de la crisis climática.

Con información de la OMS.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
CONTENIDO RELACIONADO

Últimas publicaciones