El Reporte Especial Edelman Trust Barometer 2022: Confianza y Cambio Climático muestra la preocupación de las personas encuestadas sobre las acciones para enfrentar la crisis. Según los resultados de la investigación, al 90% de los mexicanos le preocupa que el cambio climático ocasione sequías, aumentos en el nivel del mar y otros desastres naturales; el 82% considera que tenemos que actuar más rápido para abordar el cambio climático y el 66% piensa que ha sido poco o nulo el progreso realizado en la lucha contra esta crisis.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, las ONG son las únicas instituciones en las que verdaderamente se confía para abordar correctamente el cambio climático (68%), ya que los medios de comunicación (55%) y las empresas (54%) se mantienen en niveles neutrales y el gobierno muestra índices de desconfianza (46%).
El Reporte Especial Edelman Trust Barometer 2022: Confianza y Cambio Climático examina los temores de los individuos con respecto al cambio climático; analiza las acciones de los gobiernos, empresas, ONG y medios de comunicación; y establece formas de superar las barreras a la acción climática. El estudio fue elaborado por el Edelman Trust Institute, se entrevistaron a 14 mil personas en 14 mercados (1,000 por mercado), incluido México, mediante una encuesta digital realizada entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre de 2022.
Las personas encuestadas en México no confían en la correcta actuación de las empresas ni los gobiernos frente al cambio climático
«Los mexicanos están haciendo un llamado al liderazgo empresarial frente al cambio climático; es importante que las empresas tomen medidas efectivas para abordar la crisis. Esto se puede lograr al desarrollar y adoptar tecnologías amigables con el medio ambiente y compartiendo información a los colaboradores y comunidades cercanas sobre cómo reducir su impacto», afirmó Mariana Sanz, CEO de Edelman Latinoamérica.
Con respecto al cambio climático, el 70% de las personas encuestadas en México consideran que los líderes gubernamentales no están dispuestos a aprobar leyes estrictas para forzar a las empresas y a las personas a realizar cambios y solo el 36% cree en que México está haciendo su parte para abordar el cambio climático.
Por otro lado, la percepción que tienen las personas sobre su responsabilidad frente al cambio climático es baja. Solo 48% de los encuestados cree que «Existe un límite a lo que las empresas y gobiernos pueden hacer para abordar el cambio climático, la gente tiene que cambiar sus hábitos drásticamente”. A nivel mundial, la cifra alcanza el 66%.
La mayoría de las personas encuestadas en México (89%) considera que existe una brecha entre su estilo de vida actual y cómo les gustaría que fuera para tener un menor impacto ambiental y, aseguran que, algunas de las barreras que les impiden adoptar estilos de vida más sostenibles son los altos costos, la falta de información y la falta de apoyo institucional.
Además, el 61% considera que no hay suficiente información sobre soluciones contra el cambio climático en los medios, y el 46% piensa que es casi imposible encontrar información sobre el tema que se pueda entender fácilmente.
Otros hallazgos del estudio
- El 67% de los mexicanos encuestados considera que «aquellos con menos educación, dinero y recursos están sobrellevando injustamente la mayor parte del sufrimiento, el riesgo y la necesidad de sacrificarse como resultado del cambio climático».
- El 65% cree que «las políticas públicas contra el cambio climático en México están controladas por la política, sin importar lo que diga la ciencia».
- En México, 10 de 13 industrias generan desconfianza para abordar correctamente el cambio climático. Entre estas, se encuentran las industrias de Moda (39%), Carbón (40%), Petróleo y gas(41%), Bancos (43%), Automotriz (44%), Comida rápida (44%), Transporte (46%) y Retail (48%). Las industrias de Alimentos y bebidas (56%) y Utilidades eléctricas (58%) aparecen en niveles neutros y en las que más se confía para hacer frente al cambio climático son las de Tecnología (70%), Agricultura (72%) y Energía renovable (84%).
- Los mexicanos esperan más de las empresas. El 76% considera que las empresas deben dejar de anunciar productos o fomentar actividades perjudiciales para el medio ambiente; y el 72% piensa que los productos deben tener una etiqueta o un código QR que permita a las personas ver fácilmente su impacto ambiental, según la valoración realizada por una agencia independiente.
- En México, 1 de cada 5 personas encuestadas no está dispuesta a pagar extra por productos que tienen un impacto mínimo o nulo en el cambio climático, lo cual representa una barrera para la movilización y acción de las personas en el país.
- Entre las barreras para adoptar un estilo de vida más sostenible se encuentran: “las opciones que son amigables con el medio ambiente cuestan más de lo que estoy dispuesto a pagar” (80%); “donde vivo, las opciones que son amigables con el medio ambiente no están disponibles tan fácilmente” (81%); “no estoy seguro de cuáles opciones son más amigables con el medio ambiente” (80%); “la falta de información sobre cómo reducir mi impacto en el medio ambiente” (81%) y “no hay apoyo institucional: se requiere demasiado esfuerzo” (80%).
- Los portavoces percibidos como confiables para decir la verdad sobre el cambio climático son los científicos y expertos en el medio ambiente (86%), «una persona como yo» (72%), activistas y defensores ambientales (70%), directores de ONG (70%) y las autoridades ambientales nacionales (63%). Por otro lado, “Mi CEO” (56%) se encuentra en un nivel neutral, mientras que se desconfía en periodistas (45%), CEOs (43%) y líderes gubernamentales (34%) aparecen como portavoces en los que se desconfía.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?