Los precios del maíz y el trigo en América Latina se disparan, agravando la inseguridad alimentaria

0
206
Los precios del maíz y el trigo en América Latina se disparan, agravando la inseguridad alimentaria
Imagen ilustrativa por: Unsplash

El precio interanual del maíz blanco ha aumentado entre un 70% y un 80% en Honduras y Nicaragua y en Argentina y Chile, el precio del trigo subió un 90% en mayo en comparación con el mismo periodo de 2021, que amenaza con agravar la inseguridad alimentaria en la región.

¿Qué es la inseguridad alimentaria?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculrura, “una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos. La inseguridad alimentaria puede experimentarse a diferentes niveles de severidad”.

La FAO se esfuerza por erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición. Apoyar los medios de subsistencia de los pequeños productores de alimentos, mejorar la resiliencia de los sistemas de producción alimentaria y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales son fundamentales para cumplir este mandato y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero.


También te puede interesar: La inseguridad alimentaria refleja y refuerza la inequidad


Escasez de producción en América Latina

La combinación de la escasez de producción de algunos cultivos básicos y los efectos del conflicto en Ucrania, incluido el aumento de los costes de producción y transporte, siguen impulsando incrementos importantes en los precios, según un informe de la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria.

Esto podría exacerbar la inseguridad alimentaria en toda la región, especialmente en Guatemala y Honduras, donde 7.2 millones de personas ya se enfrentan a niveles agudos de inseguridad alimentaria, y en las comunidades que acogen a una gran población de refugiados y migrantes venezolanos, de los cuales se prevé que más de 3.5 millones, -el 80% ubicados en Colombia, Perú y Ecuador-, necesitarán asistencia alimentaria en 2022.

Con información de la FAO y ONU noticias.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí