Más de la mitad de la población mundial reconoce que el cambio climático es una emergencia

0
197
Más de la mitad de la población mundial reconoce que el cambio climático es una emergencia
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La encuesta más grande realizada sobre el tema busca llevar la voz de la gente a la vanguardia del debate climático y señala formas en las que los países pueden avanzar con el apoyo público mientras se trabaja de manera conjunta para abordar la crisis.

En América Latina más del 60% de los encuestados coincide en la importancia de la lucha contra el calentamiento global. También muestra que las personas con mayor nivel de estudios son las más conscientes de la gravedad de la situación.

Casi dos tercios de más de 1,2 millones de personas encuestadas en todo el mundo consideran al cambio climático como una emergencia mundial, lo que insta a tomar más medidas para abordar la crisis, asegura una nueva encuesta climática de la ONU revelada el pasado miércoles.

Descrita como la encuesta climática más grande realizada hasta ahora, ya que abarcó 50 países con más de la mitad de la población mundial y 17 lenguajes, “People’s Climate Vote” (el voto de las personas sobre el clima) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también muestra que la gente apoya políticas climáticas más integrales para responder a los desafíos.

“Los resultados ilustran claramente que la acción climática urgente tiene un amplio apoyo entre personas de todo el mundo, de todas las nacionalidades, edad, género y nivel educativo”, dijo en un comunicado de prensa Achim Steiner, administrador del Programa.

La encuesta también explica “cómo” la gente quiere que sus legisladores aborden la crisis climática.

“Desde la agricultura respetuosa con el clima hasta la protección de la naturaleza y la inversión en una recuperación ecológica de la COVID-19, la encuesta lleva la voz de la gente al frente del debate climático. Señala formas en las que los países pueden avanzar con el apoyo público mientras trabajamos juntos para abordar este enorme desafío”, agregó Steiner.


También te puede interesar: 2021: año para sanar el mundo de la COVID-19 y el cambio climático


Los resultados del ejercicio se compartirán con los legisladores y los gobiernos que buscan promulgar políticas para reconstruir las economías posteriores a la COVID y abordar el cambio climático. 2021 es un año crucial para los compromisos de acción climática de los países, con una ronda clave de negociaciones que tendrá lugar en noviembre en Glasgow, Reino Unido durante la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Datos de América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe fueron encuestadas personas de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago. Un 63% de todas las personas coincidieron en que el cambio climático es una emergencia.

El resultado es mayor entre los niños. Una mayoría sustancial (> 70%) de los menores de 18 años en Trinidad y Tobago dijo que el cambio climático es una emergencia, mientras que una sólida mayoría (entre 63 y 77%) de niños en los otros países de encuestados estuvieron de acuerdo.

El nivel promedio de apoyo público en América Latina y el Caribe para las 18 políticas climáticas fue del 45%.

Hubo cinco políticas climáticas que tuvieron un apoyo mayoritario, lideradas por la conservación de bosques y tierras (59%), seguidas por el uso de más energías renovables (57%) y técnicas agrícolas amigables con el clima (56%). Además, la disposición de más vehículos eléctricos y bicicletas obtuvieron la aprobación del 52% de las personas, mientras que la inversión en negocios y empleos ecológicos atrajo al 51%.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here