México podría romper paradigma de distribución de medicamentos

0
363
México podría romper paradigma de distribución de medicamentos
Imagen ilustrativa por: Pixabay

LDM dio a conocer que México puede romper el paradigma de la distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos a nivel nacional, siempre y cuando establezca una estrategia logística robusta que ayude a contener posibles sobrecostos (de un 10% hasta un 20%), de esta forma, la agencia distribuidora de medicamentos del Estado podrá garantizar el abastecimiento oportuno a través de un diseño logístico óptimo.

Los especialistas en logística indicaron que, para la materialización de este proyecto gubernamental, el cual puede llegar a estar a la par de lo que se hace a nivel internacional, se tienen que unir diferentes piezas del rompecabezas logístico para lograr que los insumos de salud lleguen a más de 2,000 puntos de entrega en tiempo y forma con costos eficientes.

Todas las piezas son importantes, pero algunas son estratégicas para que un proyecto logístico sea rentable, una de ellas es la infraestructura, se tendría que hablar de una red de distribución nacional con alrededor de 50 mil metros cuadrados de almacenaje, la cual optimice costos de operación y por ende les genere ahorros.


También te puede interesar: Venciendo al coronavirus #VamosAContarloJuntos


“La tecnología es otra pieza clave, se debe hacer el análisis correcto para seleccionar aquella que cubrirá las necesidades de toda esta red; aunado al talento calificado y especializado con el que hoy cuenta México. Con lo anterior el Gobierno tendría altas probabilidades de éxito”, detalló José Ambe, director general de LDM.

Respecto a la modificación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para comprar medicamentos e insumos médicos en el extranjero y sin licitación, LDM consideró oportuno que, si bien será un tercero el que gestione las compras consolidadas para México, es importante que se establezcan Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) para evitar retrasos en las entregas de los fármacos o materiales médicos que requiera el país.

“A nivel logístico y cadena de suministro, los SLA ayudan a prevenir retrasos de entrega de parte de los proveedores extranjeros. De esta forma, se contribuiría para que existan inventarios sanos y con menores costos financieros en los almacenes con los que llegue a contar el gobierno mexicano”, recomendó José Ambe, también vicepresidente en comercio exterior y logística de la American Chamber México (Amcham).

En el caso de los medicamentos o materiales de curación, reducción de costos y la entrega en el menor tiempo posible, son esenciales para que los hospitales o clínicas dispongan de lo necesario en beneficio de la salud de la población. 

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here