Minsait y la Universidad de Granada han creado AI Lab Granada, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa en Granada con Google Cloud como socio tecnológico.
El AI Lab Granada combinará talento y tecnología de vanguardia y contará con líderes tecnológicos, computación avanzada y un modelo abierto a la participación de startups. Con ello busca desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad, que tendrán un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, democratización del e-commerce, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación. Al tiempo, servirá como centro transmisor y de intercambio de conocimiento en temática de Inteligencia Artificial.
El centro, que estará ubicado en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud, acogerá en sus más de 4,000 metros cuadrados a más de 100 científicos doctores en Inteligencia Artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores. En él trabajarán ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la Inteligencia Artificial, algunos de los cuales se encuentran entre los principales referentes internacionales en este campo. Además, impulsará desde el primer momento un ecosistema de startups y emprendimiento que propiciará la transferencia y el intercambio de conocimientos, tecnologías y casos de uso.
AI Lab Granada combina talento y tecnología de vanguardia y contará con líderes tecnológicos
La Junta de Andalucía ha jugado un papel clave de impulso al AI Lab Granada, que supondrá que Granada se convierta en el escenario de una de las comunidades más innovadoras del mundo en el ámbito de la Inteligencia Artificial del mundo. Esta iniciativa se enmarca en el proceso que pretende convertir a Andalucía en una región líder europea en la transformación digital, mejorar los servicios prestados a la ciudadanía y posicionar a la comunidad autónoma como región pionera en innovación, emprendimiento y sede de empresas tecnológicas.
Como socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro. Este enfoque propiciará la creación de un marketplace de analítica avanzada e Inteligencia Artificial orientado al desarrollo de modelos de toma de decisión de última generación. Además, gracias a esta colaboración, los expertos de Google Cloud participarán en las distintas actividades, tutorías y eventos organizados por el centro, así como en la formación para diferentes audiencias. Google Cloud también otorgará Cloud Credits, que se utilizarán en proyectos desarrollados dentro del centro y sesiones formativas técnicas.
Minsait será la encargada de la gestión del AI Lab Granada, aportando al proyecto profesionales altamente cualificados y su propia plataforma OnesaitPlatform, operativa en los productos y soluciones que la compañía de Indra comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.
El centro está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios, basados en el acceso al máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por la Inteligencia Artificial a través de los recursos especializados del AI Lab Granada.
El centro afrontará seis líneas principales de actuación:
• Percepción cognitiva avanzada, vinculada a la sensórica y a mecanismos avanzados de captación de datos.
• Aprendizaje federado, con el objetivo de crear un marketplace de análisis y datos.
• Nuevos interfaces humano-máquina enfocados a brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanos, con la experiencia de usuario y la accesibilidad como bandera.
• Optimización industrial, para lograr procesos sostenibles y competitivos para la industria española y europea.
• Ética y privacidad por diseño, lo que se traduce en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías.
• Optimización de recursos computacionales orientados a lograr un alto rendimiento con un bajo consumo, reduciendo así el coste energético de los procesos de supercomputación, que requieren de potentes sistemas de refrigeración.
También te puede interesar: Tecnología y agua potable, el binomio impulsado por Minsait
Todo ello se traducirá en aplicaciones que tendrán un impacto significativo en ámbitos como la digitalización de la pymes europeas, la sostenibilidad y la economía circular, la optimización de procesos industriales, la mejor gestión de los datos en el sector sanitario, la formación y capacitación de profesionales para la era digital, la investigación y el desarrollo (R&D) en el ámbito académico y la llamada “silver economy”, vinculada al reto demográfico y al aumento de la esperanza de vida, entre otros.
El modelo de gobierno de AI Lab Granada refleja el espíritu de colaboración público-privada que ha caracterizado el proyecto desde sus inicios: Minsait estará al frente de la dirección ejecutiva del centro y la Presidencia del Consejo Rector recaerá en la Universidad de Granada. Ambos contarán con un comité asesor externo y una comisión de seguimiento, así como un equipo profesional de dirección de proyectos, velarán por la viabilidad comercial de los desarrollos obtenidos.
El AI Lab Granada nace con un enfoque eminentemente práctico y, a diferencia de otros centros de investigación, incorpora el uso ético de la Inteligencia Artificial a todo el proceso de investigación y desarrollo.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?