Nueva misión de derechos humanos para Venezuela

0
522
Foto por: NRC/Ingebjørg Kårstad

El pasado viernes el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió establecer una misión internacional que investigue los hechos de detenciones arbitrarias que van en contra de los derechos humanos en Venezuela.

En el portal web de la ONU se dio a conocer la noticia y afirma que es “una misión internacional independiente de determinación de los hechos (…) y enviar urgentemente esa misión a Venezuela para que investigue las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Venezuela ha sido tema de discusión desde hace algún tiempo por la violación de derechos humanos y la migración masiva. Los países de América Latina y el Caribe acogen en la actualidad un estimado de 3.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en lo que se ha convertido en uno de los flujos migratorios más grandes del mundo (ver nota). 

A principios de año el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todos los actores a adoptar medidas con carácter inmediato que sirvan para reducir las tensiones y a trabajar en pro de una solución pacífica y sostenible de la crisis política (ver nota).  

La decisión tomada el pasado viernes, fue adoptada en una resolución en la que señala que los miembros de la misión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, que tiene una duración de un año y que deberán presentar un informe con sus conclusiones al Consejo durante un diálogo interactivo que se celebrará en su 45° período de sesiones.  

En la misma resolución, el Consejo condenó enérgicamente “todas las violaciones y transgresiones del derecho internacional de los derechos humanos cometidas” en Venezuela.

Con información de ONU noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here