La crisis del mercado laboral provocada por la pandemia dista mucho de haber terminado, y al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas.
Las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo recogidas en el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021, indican que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021 para luego reducirse a 23 millones en 2022.
El déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021
En consecuencia, se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, o un 5.7% de la población activa, muy por encima de los 187 millones de 2019.
Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 han sido América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central.
También te puede interesar: La importancia de adoptar prácticas seguras en los lugares de trabajo
Se prevé que la recuperación del empleo a nivel mundial se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la pandemia no se agrave. Ahora bien, la desigualdad de acceso a las vacunas y la limitada capacidad de la mayoría de las economías para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes harán que la recuperación sea despareja.
En 2020, las mujeres (con una tasa de contracción del 5%, frente al 3,9% de los hombres) y los jóvenes (8,7% frente al 3,7% de los adultos) fueron los grupos más afectados por la pérdida de empleo.
Con información de la OIT.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?