Mes del Orgullo y Pacto Mundial México

0
151
Mes del Orgullo y Pacto Mundial México

El Mes del Orgullo, las celebraciones del orgullo y las marchas del orgullo son la forma en que las personas y aliados LGBT+ expresan la lucha continua por la aceptación de un mundo diverso, reconocimiento de derechos y de equidad.

Esto nos remite a los disturbios del Stonewall ocurridos en 1969 en la ciudad de Nueva York, EUA. Hartos de ser acosados y atacados, los clientes LGBT+ del Stonewall Inn lucharon contra la policía. El resultado fueron cuatro noches de disturbios.

La primera marcha del orgullo tuvo lugar el 28 de junio de 1970 en la misma Ciudad de Nueva York, un año después, para conmemorar en voz alta, sin tener que ocultarse y sin código de vestimenta, a quienes lucharon por sus derechos.

Lo que nació de un acto fuertemente político, en una época en la que aún predominaba la intolerancia hacia “lo diferente”, derivó en generaciones de personas LGBT+ que han luchado constantemente por sus derechos y respeto a su identidad, gracias a todos ellos el mundo es ahora un lugar más habitable para las personas LGBT+ que hace 10, 20 o 30 años.

Apoyar a las personas LGBT+ puede ser más complejo de lo que muchos piensan pues no se trata de un bloque de personas con las mismas características y necesidades. Hay una miríada de problemas que afectan a diferentes secciones transversales de personas LGBT+ en su vida personal, en el trabajo, en la búsqueda de empleo, en su seguridad y hasta con el sistema de justicia.

Desde Pacto Mundial México

Pacto Mundial México aborda la diversidad y la inclusión de personas LGBT+ desde diferentes ángulos. A lo interno, forman parte de la fuerza de trabajo de Diversidad e Inclusión de la oficina central del Pacto Mundial de las Naciones Unidas junto con otras redes locales para brindar asesoría y recomendaciones sobre políticas, procedimientos y prácticas. Asimismo, están comprometidos a crear un ambiente laboral diverso, respetuoso e incluyente. Su proceso de reclutamiento y contratación se realiza sin importar la identidad de género y la orientación sexual.


También te puede interesar: 41% de las personas LGBT+ tienen ingresos mensuales menores a 10,000 pesos


A lo externo, impulsan la creación del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 (#GTA2030) sobre Diversidad e Inclusión de las personas LGBT+ junto con el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno de México. Este grupo multi actor está conformado principalmente por empresas que buscan comprender en dónde están las empresas mexicanas en este tema, generar guías e implementar acciones para generar espacios de trabajo diversos, incluyentes y seguros para las personas LGBT+.

Marchemos online y en nuestro día a día

Una vez más, las celebraciones por el orgullo LGBT+ en 2021 se verán afectadas en la mayoría de las ciudades de México y el mundo por la pandemia de COVID-19 y serán llevadas al mundo digital en internet. En Pacto Mundial México, contarán con contenido diverso para apoyar a las empresas a comprender cómo hacer su mejor papel y ser orgullosas aliadas de todas las personas LGBT+.

Por último, recuerda que la mejor forma de celebrar el orgullo como persona LGBT+ o aliado es con acciones diarias durante todo el año con tu familia, comunidad y trabajo.

Abracemos la diversidad y celebremos el respeto de todos, para hacer un mundo más incluyente, equitativo y sin prejuicios.

Con información de Pacto Mundial México.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here