Pacto Mundial México celebró el evento Out & Proud: Networking de Diversidad e Inclusión, un espacio para líderes empresariales que representan e impulsan la inclusión LGBTIQ+ en el sector privado.
Con la participación de Fernanda Hopenhaym, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas De Empresas y Derechos Humanos en ONU Derechos Humanos; Edu Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project México; Sergio Londoño, líder del GTA2030 | Diversidad e Inclusión: LGBTIQ+, y VP de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola Latinoamérica; Fernando Nava, consejero de Pacto Mundial México y Director de Sostenibilidad de Softtek; Polo Morín, actor y activista; y Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México y Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de PetStar; se incentivó a un intercambio de alto nivel para propiciar conexiones por la diversidad.
Realizado en las instalaciones de Coca-Cola México, en el evento se compartieron experiencias y mensajes inspiradores a cargo de ponentes que representan los valores de inclusión, empoderamiento y diversidad.
En las palabras de apertura, Carlos Mendieta invitó a las empresas a mostrar un compromiso real con todos los colaboradores que se identifican como parte de la comunidad LGBT+, mirando como ejemplo el trabajo que se hace desde los diferentes Grupos de Trabajo Agenda 20230 (GTA2030) de Pacto Mundial México. En este sentido, también destacó algunos de los alcances de la plataforma LOGRA, enfocada en visibilizar las acciones empresariales en favor del desarrollo sostenible.
Más de 60 empresas estuvieron representadas en Out & Proud
Por otra parte, Fernanda Hopenhaym destacó la relevancia de romper los “techos de cristal” para alcanzar un cambio estructural y social. Asimismo enfatizó que, de frente a los retos que se enfrentan en el entorno empresarial, “hablar de diversidad no es suficiente si no se tiene igualdad y representación”. Invitó, también, a las empresas a profundizar en el cambio y pensar la manera en que sus productos y presencia en diversos países pueden impulsar una apertura y una nueva forma de hacer negocios con perspectiva de inclusión. “Nunca pediré que las empresas hagan de 0 a 100 de un día al otro, pero apunten al 100 y tengan un compromiso y objetivo real que los lleve a ese 100”, explicó.
Alineado a la conmemoración del mes del orgullo LGBT+ y resaltando por qué es importante la representación y la labor de las empresas, Edu Balmori recalcó que, desde su llegada a México en 2022, The Trevor Project ha realizado redes de apoyo en favor de jóvenes de la comunidad LGBT+. Lo anterior luego de destacar que la discriminación hacia estos grupos y comunidades se ha colocado como una de las principales causas de muerte por suicidio en el país. Resaltó la relevancia de generar espacios seguros y hacer de ellos un compromiso constante desde las empresas. “Podemos cubrirlo con cuotas, en un check list, pero perdemos la oportunidad si sólo nos quedamos ahí. La clave está en la inclusión, abrazar la diversidad y pensar en las cosas básicas que queremos como personas”, expresó.
Posterior al mensaje, Sergio Londoño presentó los avances del Grupo de Trabajo Agenda 2030 | Diversidad e Inclusión LGBTIQ+, destacando el esfuerzo de todas las compañías que lo integran para impulsar un marco común que permita promover la Diversidad e Inclusión desde la acción, por medio de una metodología que refleja el compromiso, la capacidad de acción y define métricas e indicadores de cambio.
Además agregó que hoy las empresas tienen el potencial de impactar positivamente y hacer la diferencia. “No dejemos de inspirar, proteger la vida e integridad de las y los empleados importa, porque las consecuencias van mucho más allá del statement político” declaró. Por otro lado, agregó que “A través del liderazgo que tenemos como Coca-Cola Company en esta materia y con los esfuerzos puestos en una misma agenda, enfocada en el cumplimiento de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, para este 2023 estamos realizando el desarrollo de una Herramienta Empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+, un recurso que ayudará a las empresas a promover la inclusión de las personas pertenecientes a esta comunidad, dentro y fuera del lugar de trabajo”.
También te puede interesar: ¡Se marcha por los derechos, la igualdad y en contra de la exclusión!
Seguidamente, Polo Morín participó en una entrevista moderada por Fernanda Hopenhaym donde compartió su experiencia en el ámbito de entretenimiento y explicó: “Deben evaluarse las capacidades de las personas en el trabajo, la vida personal no debería interferir en el talento de una persona, sin importar edad, género u orientación sexual”.
Además, invitó a las empresas a crear capacitaciones de inclusión y apoyo de la salud mental por el bienestar de las y los colaboradores. “Hay que generar la inclusión que no hemos sentido. Hay mucha gente lastimada y se estila mucho el “bullying” dentro de la comunidad. Quiero generar apoyo y no rechazo entre gays y lesbianas. ¿Por qué no nos abrazamos entre todos y dejamos de generar rechazo? para que desde afuera también sea más difícil que nos rompan”, expresó. Finalmente, el actor destacó que “la verdadera inclusión no es solo en junio, es muy importante que todo el año las empresas sean aliadas”.
Fernando Nava, quien fungió como anfitrión, señaló “Aquí estoy visible de ser quien soy, orgulloso. Que cada quien pueda decidir cuál es el mejor momento para salir o no, pero que desde las empresas haya las condiciones necesarias y se sepa qué hacer para propiciar salir o no y cuándo sea que se decida”.
Posterior a las participaciones, se abrió un espacio de networking donde las y los asistentes intercambiaron ideas, aprendizajes y conexiones, destacando la importancia de crear entornos laborales inclusivos y respetuosos.
Un trabajo de todos los días
Desde la oficina global del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se impulsa la Herramienta Empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+, un recurso gratuito y estrictamente confidencial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a promover la inclusión de las personas LGBT+ dentro y fuera del lugar de trabajo. Impulsa la igualdad, mide el progreso y ofrece recursos para la mejora continua.
Igualmente, Pacto Mundial México ofrece otras herramientas para atender las desigualdades hacia la comunidad LGBTIQ+ desde el espacio laboral: La plataforma LOGRA, la Comunicación de Progreso (CoP), la Guía Empresarial GTA2030 | Diversidad e Inclusión LGBTIQ+; por mencionar algunos.
La inclusión de la comunidad LGBT+ en las empresas puede tener beneficios significativos para el crecimiento económico, incluyendo la diversidad de talento, la reputación positiva de marca y el bienestar de los y las empleadas. Además, no sólo significa una ventaja competitiva, sino que es un acto de justicia y respeto hacia los derechos humanos.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?